El JNE publicó nuevas resoluciones que confirma exclusión de más candidatos para los comicios del 26 de enero. (Foto: JNE)
El JNE publicó nuevas resoluciones que confirma exclusión de más candidatos para los comicios del 26 de enero. (Foto: JNE)
Redacción EC

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la exclusión de cinco candidatos al Congreso de la República por el partido Solidaridad Nacional en el distrito electoral de Lima.

Según las resoluciones, se trata de Alfonso Mauricio Vargas Vílchez, Luciano Martín Revoredo Rojas, Luis Alberto Delgado Bobbio, Liliana Norma Camargo Chamorro y Wilder Augusto Ruiz Silva.

Todos ellos fueron excluidos por el organismo electoral debido a que no consignaron en sus hojas de vida información respecto a sus bienes y rentas.

Las resoluciones con los fallos de exclusión de candidatos emitidos por el pleno del JNE fueron publicadas este viernes 3 en el diario oficial El Peruano.

Un total de 2.331 candidatos quedaron expeditos para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020, de un total de 3.101 que inscribieron los partidos políticos, según el último reporte estadístico del JNE.

De acuerdo con el referido documento, 722 postulantes quedaron fuera de la carrera electoral. De este total, 402 fueron excluidos principalmente por omitir información obligatoria en la hoja de vida respecto de sentencias penales, civiles y bienes y rentas.

En el caso de otros 334 ciudadanos, se declaró improcedente su postulación, principalmente por irregularidades observadas en el proceso de democracia interna en el que resultaron elegidos.

Además, tres aspirantes fueron objeto de tachas por parte de ciudadanos, las cuales fueron declaradas fundadas, mientras que 25 renunciaron a participar en el proceso electoral y uno fue retirado por la organización política que lo presentó a estos comicios.

De otro lado, hay 48 casos de candidatos que apelaron su exclusión y que fueron resueltos el viernes 27 por el pleno del JNE y retornados a los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes, los cuales deben actualizar en el sistema el estado de los mismos.