El JNE tiene programado publicar el 3 de diciembre las listas de candidatos admitidas. (Foto: GEC)
El JNE tiene programado publicar el 3 de diciembre las listas de candidatos admitidas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó el cronograma y reglamento de inscripción de candidatos al Congreso de la República para las elecciones legislativas del próximo 26 de enero de 2020.

La norma precisa que no será aplicable a este proceso electoral las normas con rango de ley publicadas desde un año antes del día de la elección, incluyendo tres de los cuatro proyectos de reforma política promulgados por el presidente Martín Vizcarra el pasado 27 de agosto. La única norma que sí se aplicará es la de financiamiento prohibido de organizaciones políticas.

Esta ley incorpora el delito de financiamiento prohibido, la cual establece penas de hasta ocho años de cárcel para el candidato que solicite o reciba aportes de fuentes legalmente prohibidas por un valor superior a S/210 mil y como parte de una organización criminal.

De acuerdo al cronograma, los partidos políticos tendrán hasta el próximo 6 de noviembre para realizar sus elecciones internas, a fin de elegir a sus candidatos al Parlamento Nacional.

Luego, las agrupaciones políticas tienen hasta el 18 de noviembre para presentar su lista de candidatos al Congreso. Ese mismo día también está programado el cierre del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que participarán en los comicios.

Luego de ello, el JNE publicará el 3 de diciembre las listas de candidatos admitidas, mientras que el plazo límite para presentar pedidos de exclusión, renuncias y retiro de candidatos será el 27 de diciembre.

De otro lado, en otra resolución se publicó el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que consta de 42 artículos, 1 Disposición Final y 4 anexos.

Cabe indicar que ambas resoluciones fueron publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM el presidente Martín Vizcarra convocó a elecciones para elegir a los congresistas de la República que completen el periodo constitucional 2016-2021.