JNE se encuentra resolviendo apelaciones a decisiones de los Jurados Electorales Especiales. (Foto: GEC)
JNE se encuentra resolviendo apelaciones a decisiones de los Jurados Electorales Especiales. (Foto: GEC)
Redacción EC

El pleno del (JNE) resolvió 85 apelaciones a nivel nacional sobre la inscripción de las listas de candidatos al , en el marco de las elecciones parlamentarias de enero del 2020.

Esto se da luego de que los Jurados Electorales Especiales encontraran irregularidades en las relaciones de postulantes presentadas por los partidos políticos en todas las regiones del país.

El JNE informó que los expedientes fueron resueltos "con apego a la Constitución y la ley y en estricta observancia de los plazos establecidos en la normativa electoral”.

Entre las decisiones que se tomaron destaca la admisión de los integrantes del Congreso disuelto y , quienes apelaron luego que una resolución del JEE de Lima Centro declarara sus postulaciones como improcedentes debido a que, en su condición de titular y suplente de la Comisión Permanente respectivamente, no habían solicitado licencia sin goce de haber.

Sobre este tema, el pleno del JNE consideró en su resolución que la candidatura de Costa es “legítima”, ya que las designaciones directas y los comicios internos van por vías separadas. Mientras que en el caso de De Belaunde consideró que “la exigencia de presentación de licencia sin goce de haber por el JEE, en su condición de excongresista, carece de sustento legal”.

Además, sobre el caso de (Fuerza Popular), también integrante de la Comisión Permanente, decidió que este sí podrá presentarse con el mismo grupo político en la región Moquegua.

Una vez publicadas las resoluciones, se ingresa al periodo de tachas por tres días. En este, cualquier ciudadano puede interponer una observación a un candidato o a una lista completa.

El directorio del JNE está conformado por Víctor Ticona (presidente), Luis Arce Córdova, Raúl Chanamé Orbe, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez.