Martín Vizcarra señaló ayer que los peruanos han apostado por el diálogo y han rechazado la confrontación. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra señaló ayer que los peruanos han apostado por el diálogo y han rechazado la confrontación. (Foto: Presidencia)
René Zubieta Pacco

A una semana de las , representantes de los partidos que tendrán presencia en el nuevo Congreso –según los resultados preliminares– acudirán desde este lunes a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente .

Para esta primera fecha han sido convocados Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular.

Muy temprano -a las 7:30 de la mañana- llegaron a Palacio de Gobierno los representantes de APP, encabezados por su líder, César Acuña.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El domingo, el jefe del Estado se refirió al inicio de esta ronda de diálogos durante su discurso en la ceremonia por el aniversario 100 de la creación política del distrito de La Victoria. Resaltó que “los peruanos, con su voto, han apostado por el diálogo, el entendimiento y han rechazado la confrontación”.

En ese sentido, manifestó que su intención es conversar con todas las fuerzas políticas al margen de las diferencias ideológicas. “Nadie puede ponerse al margen del diálogo, estamos en un momento crucial para concretar las reformas política y judicial”, dijo.

Virgilio Acuña, de Unión por el Perú (UPP), ha adelantado que esta agrupación no acudirá a la convocatoria. Así, de los nueve partidos que tendrán representación en el Legislativo, ocho participarán en las citas.

Vizcarra, además, sostuvo que entre las prioridades de su gestión están el impulso del crecimiento económico, la generación de empleo, la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

Según conoció este Diario, al presidente lo acompañarán en las citas el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, y otros seis ministros.

(El Comercio)
(El Comercio)

—Expectativa—

Los virtuales parlamentarios de APP se reunieron el domingo por la tarde con el líder de la agrupación, César Acuña.

Omar Chehade, quien encabezó la lista de candidatos por Lima, informó a El Comercio que Acuña y todos los miembros de la virtual bancada –que sería de 23– acudirán a la reunión. “[La expectativa es] tender puentes con el Ejecutivo para llegar a consensos en la reforma política, seguridad ciudadana y brecha social”, dijo.

En Somos Perú, el virtual legislador Rennan Espinoza indicó que acudirán los 11 virtuales parlamentarios. “Tenemos que escuchar qué piensa el Ejecutivo respecto de este año y pico de meses que queda, de qué manera el Congreso puede ayudar a esos planes”, refirió.

Precisó que esperan que el mandatario dé detalles sobre su política en torno a la migración, el sistema penitenciario, el transporte público, entre otros temas. Asimismo, indicó que su partido ha adelantado coordinaciones con otras tiendas políticas para concretar una reunión antes de la instalación del Congreso, con el fin de tener una agenda común.

Desde Fuerza Popular, Diethell Columbus detalló que Carlos Mesía, Mártires Lizana, Gilmer Trujillo y él serán parte de la comitiva que irá a Palacio. Señaló que van con buen ánimo para buscar un consenso en temas relevantes para el ciudadano. “[...] Y no solo hablar de reforma política. Ojalá la idea del gobierno no sea solo proyectar un PPT y luego tomarnos una foto para las redes sociales”, apuntó.

Este Diario intentó contactar a algún representante de Podemos Perú, pero no fue posible. Sin embargo, el partido se reunió el domingo y se prevé que Daniel Urresti, quien sería el congresista más votado, asista a la cita de este lunes.