El presidente Martín Vizcarra dialogará con los representantes de las distintas nuevas bancadas del Congreso. (Foto: Alonso Chero)
El presidente Martín Vizcarra dialogará con los representantes de las distintas nuevas bancadas del Congreso. (Foto: Alonso Chero)
/ ALONSO CHERO
René Zubieta Pacco

El presidente ha adelantado sus intenciones de convocar a una ronda de diálogo con representantes de los partidos que tendrán representación en el nuevo Congreso de la República. A la espera de las invitaciones formales y coordinaciones con las distintas agrupaciones, virtuales parlamentarios comentaron a El Comercio su ánimo en torno a la cita y la agenda que llevarían sus respectivas organizaciones políticas.

Desde Acción Popular, el virtual legislador Luis Roel sostuvo que, en principio, será institucional la decisión de determinar quiénes serán los representantes del partido en la ronda de diálogo con el mandatario. Sin embargo, sostuvo que el ánimo de la bancada que se conforme es colaborar con el Ejecutivo y los diferentes organismos estatales en las acciones que procuren el desarrollo del país, así como también realizar una labor de fiscalización.

“Acción Popular ya marcó una agenda parlamentaria. Entre los ejes principales se encuentran la reforma política, la reforma de justicia, la lucha contra la corrupción, los derechos de los usuarios y los trabajadores, y los derechos sociales”, manifestó consultado por la agenda que llevaría el partido en la cita con el jefe de Estado.

En esa línea, sostuvo que su agrupación está a favor de tener “un debate amplio que no se dio en el anterior Congreso” sobre la inmunidad parlamentaria y la bicameralidad, así como de asuntos pendientes en torno a la reforma judicial. Para completar las reformas pendientes, propuso que se trabaje sin recesos parlamentarios. “Si hay voluntad política se puede lograr todo en estos 16 meses”, manifestó.

Luis Roel, Acción Popular. (Foto: Andina)
Luis Roel, Acción Popular. (Foto: Andina)

Para Omar Chehade, virtual parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), la reforma política es “un tema A1 en la agenda” a llevar a la reunión con Vizcarra y a desarrollar en el Legislativo. La lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción son otros temas que consideró prioritarios.

Tras saludar el anuncio de Vizcarra para la ronda de diálogo, señaló que en APP están de acuerdo con que sea la Corte Suprema la que levante la inmunidad parlamentaria, con el proyecto pendiente en torno a la promoción de la ética en el ejercicio de la abogacía, la bicameralidad y la eliminación del voto preferencial.

“Si nos ponemos de acuerdo, si priorizamos la agenda país, sí [alcanzará el tiempo]. Pero si se prioriza la agenda subalterna, las candidaturas a la presidencia, el petardeo de algunas agrupaciones, se podría complicar. Exhorto a los líderes a que prioricen la agenda país y no los intereses personales de cada partido”, manifestó.

Omar Chehade, de APP. (Foto: Leandro Britto)
Omar Chehade, de APP. (Foto: Leandro Britto)

En Fuerza Popular, Diethell Columbus saludó el gesto del presidente Vizcarra, pues consideró que permitirá iniciar coordinaciones en torno a distintos temas y ahorrar tiempo de cara al ejercicio parlamentario.

Columbus explicó que el fujimorismo está abierto a dialogar y debatir todo tipo de propuestas. Sin embargo, estimó que si bien la reforma política es importante, para el ciudadano no sería la prioridad. “Nos queda claro que el Gobierno lo que nos va a plantear es su monotema, que es la reforma política. Nosotros le vamos a decir: estamos dispuestos a debatir y consensuar alternativas sin ninguna duda, pero tenemos en mente otras reformas, como en seguridad ciudadana, pensiones públicas, construir formalidad, apoyo a emprendedores, salud”, señaló.

Además, consideró que dado el tiempo que tendrá el nuevo Parlamento, la clave será la voluntad política y los consensos para “visibilizar los problemas”. Al respecto, propuso que sea una sola legislatura ininterrumpida para poder avanzar. “Los recesos parlamentarios deben suspenderse en este período atípico y que haya pleno permanente”, acotó.

Diethell Columbus, de Fuerza Popular. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Diethell Columbus, de Fuerza Popular. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

Quien puso algunos reparos para la reunión fue Virgilio Acuña, de Unión por el Perú (UPP). Según manifestó, se tendría que conocer primero la agenda de la convocatoria del mandatario para luego evaluar la asistencia de representantes del partido. “Si nos invita, tiene que decirnos para qué, sino vamos a ir para tomarnos una fotografía. El Perú está lleno de problemas, estamos preparados para resolverlos, no para tomarnos fotos”, indicó.

Acuña adelantó parte de los temas que interesan a su grupo político, como la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana, la pena de muerte para altos funcionarios corruptos y normas que permitan la generación de más trabajo. “Nosotros planteamos el cambio de Constitución. Y dentro del cambio, estará la inmunidad, la reforma política y judicial”, acotó.

Para acelerar las labores, planteó: “Tenemos que trabajar más. Creo que en vez de hacer tres, podríamos tener cuatro legislaturas. Podremos aprobar varias cosas, el desafío es trabajar más”.

Virgilio Acuña, de UPP. (Foto: Hugo Pérez | El Comercio)
Virgilio Acuña, de UPP. (Foto: Hugo Pérez | El Comercio)

Desde Somos Perú, Rennan Espinoza aseveró que el ánimo del partido “es siempre dialogante, las veces que el presidente desee conversar, estamos dispuestos”.

Según explicó, la agenda del partido a llevar a la cita y promover en el Congreso se centra en la reforma política y electoral. “Hay algo en lo que necesitamos ponernos de acuerdo pronto, porque los plazos son muy cortos sobre la reforma electoral”, comentó. Asimismo, consideró que la paridad y alternancia no debe ejecutarse a partir del 2031, como aprobó el anterior Parlamento, sino en el 2021.

“Creemos que el tiempo es suficiente en la medida que haya voluntad. En el Congreso todo se resume con votos, así que vamos a ver qué tanta voluntad hay para poder llegar a acuerdos”, expresó el exlegislador.

Rennan Espinoza, de Somos Perú. (Foto: GEC)
Rennan Espinoza, de Somos Perú. (Foto: GEC)
/ CESAR FAJARDO

A su turno, Carlos Fernández Chacón, del Frente Amplio, consideró como temas prioritarios la revisión de modelo económico, las pensiones, los sueldos, los servicios de salud y educación, pues señaló que es el mensaje de las calles.

Sobre la reforma política, manifestó: “El primer compromiso que hay es hacer respetar lo que la gente decidió. La bicameralidad me parece bien, pero votar contrario a lo que ya la gente decidió, me molesta. Eso ya está decidido”. Asimismo, sostuvo que todos los aportes a las campañas políticas deberían ser bancarizadas y que se debería prohibir el financiamiento privado por completo.

“Es deseable que haya voluntad política. De eso dependerá hasta cuánto estamos dispuestos a poner por delante los intereses del pueblo”, dijo sobre el tiempo que tendrá el nuevo Congreso.

Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio. (Foto: GEC)
Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio. (Foto: GEC)

Finalmente, Francisco Sagasti, quien postuló como cabeza de lista del Partido Morado en Lima, sugirió que los representantes de los partidos también se reúnan antes de la instalación del Parlamento para establecer acuerdos. “Depende de qué tan eficientes somos, qué tan rápido trabajamos”, dijo sobre los plazos para completar las reformas pendientes.

La agenda de su agrupación para la reunión con Vizcarra, explicó, es la misma propuesta en campaña. En cuanto a reformas institucionales, sostuvo que debe priorizarse la lucha contra la corrupción, la reforma política incluyendo el sistema electoral, la reforma judicial y del propio Congreso.

Este Diario intentó contactarse con representantes del Frepap, pero no fue posible. En cuanto a Podemos Perú, se señaló que hay un acuerdo interno para no brindar declaraciones hasta que la ONPE brinde los resultados al 100% y los electos legisladores reciban sus credenciales.

Francisco Sagasti, del Partido Morado. (Foto: GEC)
Francisco Sagasti, del Partido Morado. (Foto: GEC)
/ MARCO RAMON

—Reformas pendientes—

En cuanto a la reforma política, la comisión de alto nivel que encabezó el politólogo Fernando Tuesta emitió un comunicado enumerando los asuntos que considera quedaron pendientes de cara a implementar las normas para el 2021.

Ampliar el plazo para modificar normas electorales, que se prevé venza en abril de este año; completar la reforma sobre el financiamiento de partidos, mejorando el proceso de rendición de cuentas, mecanismos de control y el establecimiento de sanciones efectivas; realizar la segunda votación de la reforma constitucional para que los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos no puedan postular a cargos públicos; aplicar de manera inmediata las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias, eliminando lo aprobado por el Congreso anterior para que no se aplique al 2021 a los partidos inscritos, pero sí a los nuevos; reconsiderar la reforma sobre la inmunidad parlamentaria, a fin de que sea levantada por la Corte Suprema; agotar el debate sobre la bicameralidad, entre otros.

Hace unos días, el primer ministro Vicente Zeballos adelantó que el Ejecutivo insistirá con tres propuestas concretas: el impedimento para que personas que tengan procesos penales abiertos postulen a cargos de elección popular; la inmunidad parlamentaria y la obligación de los partidos a rendir cuentas de sus finanzas durante la campaña.

A nivel de reforma judicial, desde el Gobierno se busca insistir además en el proyecto sobre la probidad en el ejercicio de la abogacía; en una nueva ley orgánica del Ministerio Público; la reestructuración de la Academia Nacional de la Magistratura; cambios en la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú (PNP) para la especialización en temas de violencia contra la mujer, entre otros.

En ese contexto, el primer ministro Vicente Zeballos manifestó a Radio Nacional que el próximo lunes se estaría presentando un cronograma de trabajo con las bancadas electas que tengan "la mejor disposición de articular temas con el Poder Ejecutivo”. Asimismo, añadió:



“No se trata de articular temas, sino ejes temáticos por el bien del país [...] Cada quien tiene agendas propias, pero hay una agenda país que necesariamente debe motivar los mayores consensos posibles”.

En tanto, consideró sustantivo modificar el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, referida a los plazos para modificar normas electorales. “Esa sería la primera prioridad”, concluyó.