Con la instalación de 34 nuevos Jurados Electorales Especiales, suman 60 de cara a los comicios de enero de 2020
Con la instalación de 34 nuevos Jurados Electorales Especiales, suman 60 de cara a los comicios de enero de 2020
Redacción EC

El próximo lunes 16 de diciembre se implementarán 34 nuevos (JEE) en diferentes lugares del país para resolver los casos de justicia electoral que se presenten y reducir la carga procesal de cara a las elecciones parlamentarias de enero de 2020.

Estos se sumarán a los 26 JEE que se instalaron el pasado 7 de noviembre en todas las regiones para evaluar y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos al de los diferentes partidos políticos.

Los JEE tendrán por misión, en esta segunda etapa del proceso electoral, evaluar expedientes sobre propaganda, publicidad estatal, neutralidad y dádivas, además de observaciones derivadas de actas electorales y la proclamación de resultados.

A nivel de Lima Metropolitana serán 11 los órganos encargados de justicia electoral que se implementarán. Las zonas elegidas son el Cercado, San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Pueblo Libre, Surquillo, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate y San Juan de Lurigancho.

Los referidos jurados están integrados por un juez superior, designado por la Corte Superior de Justicia correspondiente; un fiscal superior, nombrado por la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción; y por un ciudadano, elegido por sorteo público.

De cara a las elecciones, se aprobaron 495 listas de candidatos, lo que representa el 88% de las 562 listas de postulantes que solicitaron su inscripción en los 26 Jurados Electorales Especiales.