El partido de Solidaridad Nacional es uno de los que está participando en las elecciones 2020. (Foto: GEC)
El partido de Solidaridad Nacional es uno de los que está participando en las elecciones 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

El partido político respondió este miércoles, a través de un comunicado, al Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el pedido de retirar el video en el que equipara a grupos terroristas con políticos peruanos. Indicaron que solicitarles esto es un “atentado contra la libertad de expresión”.

“Pedirle a Solidaridad Nacional que retire el spot es un atentado contra la libertad de expresión y un homenaje inmerecido a los profetas del pensamiento único. No hay calumnia ni difamación en su contenido”, indicó el partido en su comunicado difundido por redes sociales.

El video en cuestión se trata de una propaganda difunda por Solidaridad Nacional el lunes 16 de diciembre en el cual se equipara a grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) con varios políticos peruanos de diferentes agrupaciones. El spot incluye imágenes del presidente Martín Vizcarra, así como de Verónica Mendoza, Marisa Glave, Gino Costa y Marco Arana.

Ante esto, el Tribunal de Honor del JNE solicitó que se retire el video porque, pese a que Solidaridad Nacional fue uno de los dos partidos políticos en carrera que no firmaron el Pacto Ético Electoral, no están eximidos de respetar los “valores éticos propios de un proceso electoral democrático”.

El tribunal dijo que el video tergiversa la información y confunde a la ciudadanía respecto de las posturas políticas de personas y partidos.

El Tribunal de Honor del JNE se pronunció para pedir a Solidaridad Nacional que retire el video.
El Tribunal de Honor del JNE se pronunció para pedir a Solidaridad Nacional que retire el video.

Solidaridad Nacional respondió que el video no calumnia ni difama, sino que evoca hechos vividos en el Perú y pasa revista a los diversos rostros del marxismo en el país y el continente.

Es la opinión política de un partido que se opone a quienes se adhieren a una ideología que niega la democracia y los derechos humanos, así como promueve la toma del poder por medios no democráticos, la violencia y la manipulación de la verdad, señala el partido en su comunicado.