Somos Perú intenta volver a tener representación parlamentaria en el Congreso de la República tras no obtener ninguna curul el 2016. Fernando Andrade fue electo el 2011 bajo una alianza con el hoy desaparecido Perú Posible. (Foto: GEC)
Somos Perú intenta volver a tener representación parlamentaria en el Congreso de la República tras no obtener ninguna curul el 2016. Fernando Andrade fue electo el 2011 bajo una alianza con el hoy desaparecido Perú Posible. (Foto: GEC)
Redacción EC

El partido político informó que participará activamente en las elecciones congresales del 26 de enero de 2020, proceso que es posible tras la .

El regidor metropolitano y vocero de la agrupación, Jorge Valdez, aseguró que la Dirección Política Nacional de Somos Perú decidió participar en los comicios convocados por el presidente Martín Vizcarra tras disolver el Congreso de la República.

Somos Perú es un partido inscrito y listo para participar en las elecciones; tenemos comités a lo largo y ancho del territorio peruano. Asimismo contamos con técnicos, regidores, alcaldes y un gobernador regional que con su gestión y capacidad dan respaldo a la propuesta de Somos Perú”, señaló Valdez en una nota de prensa.

"Se presentarán candidatos para el Congreso en todas las regiones del país para lo cual ya se activaron los mecanismos del partido que luego de una evaluación permitirán presentar a los mejores cuadros políticos donde la participación de mujeres y jóvenes tendrá una importante presencia", explicó.

Somos Perú intenta, de esta forma, volver a tener representación parlamentaria en el Congreso de la República. Los últimos legisladores de esta agrupación fueron Fernando Andrade y Willyam Tito Valle Ramírez, quienes ingresaron al Legislativo el 2011.

Cabe destacar que desde el 2000, Somos Perú no postula en solitario a las elecciones congresales. El 2001, la agrupación se alió con en el movimiento Causa Democrática. El 2006 fue parte del Frente de Centro (alianza electoral entre Somos Perú, Acción Popular y la Coordinadora Nacional de Independientes) encabezado por el exmandatario Valentín Paniagua.

Posteriormente, el año 2011 integró junto con Acción Popular y Perú Posible una Alianza Electoral liderada por el expresidente Alejandro Toledo y el 2016 se alió con Alianza Para el Progreso y el partido Restauración Nacional. En esta última ninguno de sus candidatos obtuvo una curul.