Este jueves, 17 partidos políticos se suscribieron al Pacto Ético Electoral en el marco de las Elecciones Generales 2021. (Captura TV)
Este jueves, 17 partidos políticos se suscribieron al Pacto Ético Electoral en el marco de las Elecciones Generales 2021. (Captura TV)
Redacción EC

Diecisiete partidos políticos suscribieron este jueves el del Tribunal de Honor, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones () para las .

MIRA: La cuarentena y Francisco Sagasti bajo la mirada de los candidatos a la Presidencia

Los candidatos presidenciales que participaron de la ceremonia virtual fueron de las siguientes agrupaciones: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Popular Cristiano (PPC), Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional Runa y Victoria Nacional.

Lo mismo hicieron los representantes del Frepap, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Contigo y Perú Patria Segura.

MIRA: De vuelta a la cuarentena: ¿cuál será su impacto en la campaña electoral?

Además, se suscribieron también organizaciones como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Asociación Civil Transparencia, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), entre otros.

La ceremonia virtual inició minutos después de las 10 de la mañana, con palabras del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, quien señaló que la democracia enfrenta “permanentes desafíos”.

“Tenemos el compromiso de garantizar que las elecciones se lleven a cabo con transparencia, con igualdad, con seguridad jurídica y con corrección”, enfatizó.

Asimismo, indicó que -desde el 2005- este órgano electoral “promueve la suscripción del Pacto Ético Electoral para asegurar un proceso donde la ética sea la regla de los actores directos y se prioricen las propuestas de los planes de gobierno”.

Salas Arenas destacó también la conformación del Pacto Ético, de cuyos integrantes indicó son “notables personalidades de reconocida trayectoria y de convicciones probadamente democráticas”.

MIRA: Francisco Sagasti y los entretelones de su mensaje más amargo, una crónica de Fernando Vivas

Por último, se refirió a las nuevas medidas dictadas por el gobierno del presidente Francisco Sagasti en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus (COVID-19) y destacó la necesidad de que los partidos políticos las cumplan.

“Me refiero a las nuevas medidas dictadas por el gobierno en uso de sus atribuciones y expreso que las organizaciones políticas deben evaluar su importancia para observar un comportamiento responsable en medio de la situación tan compleja que todos estamos viviendo y me permito agradecer y felicitar las decisiones auto regulativas que ya han sido observadas”, acotó.

Con la firma del Pacto Ético Electoral, los partidos se comprometen a desarrollar una campaña electoral basada en el respeto, la transparencia y los valores democráticos, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) que atraviesa el país.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: propaganda
¿Cuáles son las conductas prohibidas en la propaganda electoral? ¿Qué tipo de regalos pueden hacer los candidatos a los electores? Aquí lo explicamos.

TE PUEDE INTERESA