(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

Un total de 349 recursos de apelación se han presentado hasta el momento en los Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional, en el proceso de la segunda vuelta electoral de las . De este número, el 57.59%, que corresponde a 201 recursos, ya fueron concedidos y elevados al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fuentes de este órgano electoral informaron a El Comercio que, además, el 25.5% (89 recursos) fueron rechazados con improcedencia, mientras que el 16.91% (59) se encuentran pendientes de pronunciamiento por los JEE correspondientes.

MIRA: Elecciones Perú 2021: sigue las últimas noticias de hoy, domingo 20 de junio

Estas cifras son actualizadas hasta el sábado 19 de junio a las 8:40 p.m. La data varía conforme el avance de la carga jurisdiccional de los Jurados Electorales Especiales y la descarga en el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE).

Además, se indicó que, hasta la fecha, se han ingresado a los JEE a nivel nacional, 1,088 pedidos de nulidad, de los que han sido resueltos un 95% en primera instancia.

Del total, un 24.49%, es decir, unos 266 pedidos de nulidad fueron presentados dentro del plazo perentorio.

MIRA: Ipsos Perú: El 95,28% de las actas de votación “está dentro de los valores normales”

Como se recuerda, el conteo de todas las actas por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó al 100% el martes 15 de junio, nueve días después de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido oficializar quién es el o la ganadora y, por ende, quién asumirá la Presidencia de la República desde el 28 de julio. Esto se debe a que le compete al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarar al ganador de la contienda electoral luego de haberse pronunciado sobre todos los recursos pendientes relacionados a estos comicios del pasado 6 de junio.

Te puede interesar