El organismo registral cerró el padrón el 11 de abril último. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
El organismo registral cerró el padrón el 11 de abril último. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
Redacción EC

Desde este lunes 8 de junio y hasta el 12 de este mes, los ciudadanos que quieran saber si están habilitados para sufragar en las podrán revisar el padrón inicial publicado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

MIRA: Embajadores de Canadá, Francia, Australia y Colombia se disculpan por enviar carta al Congreso

Dicha institución elabora un padrón para cada proceso electoral con la información contenida en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para las Elecciones Generales 2021, el organismo registral cerró el padrón el 11 de abril último e incluyó en el padrón inicial la información de los trámites realizados hasta el 10 de abril y los trámites procesados hasta la fecha de emisión del Padrón Inicial (30 de abril).

No han sido incluidos en el padrón quienes tienen restringido el ejercicio de sus derechos políticos. Sí están incorporados los peruanos que habrán alcanzado la mayoría de edad hasta el mismo día de las elecciones.

El Padrón Inicial se publicaba de manera impresa en lugares donde había gran afluencia de público para que sea revisado, pero, debido a la pandemia por el COVID-19, por primera vez el padrón inicial se publica de manera virtual.

Para consultar si te encuentras en el padrón inicial, puedes ingresar en el desde una computadora, celular o tablet. Allí encontrarás la lista correspondiente al distrito donde se ubica el domicilio que figura en el DNI. Cada lista contiene el nombre, la dirección, la fotografía, el número de DNI y el grupo de votación de los potenciales electores.

Si se encuentra un error o está omiso en el registro, puedes formular un reclamo o una tacha descargando el formulario correspondiente y presentándolo en la mesa de partes virtual del Reniec con el sustento respectivo.

El padrón inicial estará publicado en el portal institucional del Reniec y en las páginas web de otras entidades públicas para darle un mayor alcance a su difusión. Las listas del padrón inicial están disponibles en castellano, quechua, aymara y ashaninka.

VIDEO SUGERIDO:

Congresista se queda dormido en plena sesión virtual del Parlamento - Video: Al estilo Juliana