Es importante que los ciudadanos tomen en cuenta cómo es que funciona el voto para el Congreso de la República | Foto: El Comercio / Archivo
Es importante que los ciudadanos tomen en cuenta cómo es que funciona el voto para el Congreso de la República | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

Hoy domingo 11 de abril, día en que se realizan las , los peruanos elegirán a los 130 integrantes del futuro Congreso para el período de funciones 2021-2026, así como al nuevo presidente de la República, dos vicepresidente y representantes en el Parlamento Andino.

Sin embargo, la forma cómo se elige a los legisladores y cómo se determina la cantidad de congresistas de cada agrupación política se basa en diversos conceptos que los electores deben tener en cuenta.

Para obtener representación parlamentaria, un partido político debe, primero, superar la valla electoral. Según la Ley Orgánica de Elecciones todo partido debe obtener el 5% de los votos válidos a nivel nacional y 7 representantes al Congreso en más de un distrito electoral. Una vez se supere dicha valla, la representación congresal es definida por la cifra repartidora.

REVISA AQUÍ | José Elice informa que más de 90 mil policías estarán “alertas” para garantizar la seguridad durante elecciones

Esta cifra se obtiene mediante un método matemático que permite repartir las curules en forma proporcional a la votación obtenida solo entre las agrupaciones que hayan pasado la valla electoral. Se obtiene dividiendo el total de votos obtenidos por cada partido entre los números consecutivos de la cantidad de representantes establecidos por el distrito electoral en el que postulan.

En el país existen 27 distritos electorales para todo el Perú (uno por cada región, Lima Provincias, la Provincia Constitucional del Callao y otro para los peruanos en el extranjero). Cada distrito electoral otorga una cantidad determinada de curules para el Parlamento.

En esta línea, es importante tomar en cuenta el voto preferencial. Este consiste en determinar a dos candidatos favoritos (o solo uno en algunos distritos electorales con pocas vacantes) de una determinada agrupación política. Las curules que obtenga un partido serán dadas a los candidatos en las primeras posiciones de la lista según la cantidad de votos que tengan y si hay empates, se define su lugar por sorteo.

MIRA AQUÍ | Elecciones 2021: propuestas anticorrupción bajo la lupa

Cabe destacar que en el voto preferencial se produce un “efecto arrastre”. Esto permite que un candidato popular impulse a entrar al Congreso a otras opciones que son beneficiadas por los votos al listado, luego de haber alcanzado los votos necesarios.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Todo lo que debe conocer antes de ir a votar
Cada vez falta menos para las Elecciones generales que se llevaran a cabo este 11 de abril en medio de la pandemia del coronavirus que vive el país