Omar Chehade precisó que se invitará al presidente del partido y al secretario general para escuchar sus opiniones. (Foto: GEC)
Omar Chehade precisó que se invitará al presidente del partido y al secretario general para escuchar sus opiniones. (Foto: GEC)
Redacción EC

La del Congreso invitará a los líderes de los principales partidos a las sesiones del grupo, a fin de conocer su opinión respecto a la forma de desarrollar las elecciones internas partidarias, anunció el titular de este grupo de trabajo, .

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que tras la suspensión de las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) para el 2021, se iniciará el debate de este tema de manera más extensa, para lo cual será necesario conocer el sentir de las agrupaciones políticas.

“Vamos a invitar a líderes de los partidos políticos, porque se ha invitado a politólogos, constitucionalistas y miembros del sistema electoral, pero que también hay que invitar a los afectados, a las personas que tienen interés que son los partidos políticos”, dijo.

Chehade precisó que no se invitará necesariamente a las 24 organizaciones políticas que cuentan con inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sino las que están presentes en el actual Congreso, además de otras con una fuerte representación.

“Se invitará al presidente del partido y al secretario general, para darle unos minutos y nos den sus opiniones, pues en este tema hay mucha división”, aseguró.

El congresista de Alianza para el Progreso (APP) agregó que al interior del grupo de trabajo que lidera puede ver una posición que se decanta por el mecanismo de un voto por un afiliado, mientras que otros desean una elección por delegados.

“Es un tema bien peleado, entonces, queremos agotar el debate con esto habiendo suspendido las PASO el tema de las internas lo podemos ver con un poco más de tiempo, probablemente todo este mes y ahí tener un predictamen”, agregó.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el pasado 26 de mayo un dictamen que propone postergar las elecciones primarias abiertas obligatorias y simultáneas hasta las elecciones municipales y regionales del 2022.

La suspensión se sustenta en la presencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en nuestro país, debido a que este tipo de procesos con la participación de muchas personas podría ocasionar más contagios.

El predictamen no tomaba en cuenta la sugerencia hecha al Congreso por el JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que plantea que los partidos realicen elecciones internas bajo la modalidad de un militante, un voto, por medio de sufragio electrónico y que estén organizadas por la segunda de las instituciones mencionadas.

Te puede interesar: