Este 11 de abril, se realizarán las elecciones generales para elegir nuevo presidente, Congreso y Parlamento Andino.
Este 11 de abril, se realizarán las elecciones generales para elegir nuevo presidente, Congreso y Parlamento Andino.
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó este domingo que el para las Elecciones Generales programadas para abril no es obligatorio. Se trata de una sugerencia que se planteó para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de (COVID-19).

MIRA. Rolando Arellano: “La informalidad es una tabla de salvación para la gente” | ENTREVISTA

La ONPE indicó a El Comercio que la propuesta fue planteada por su titular, Piero Corvetto, desde que se aprobaron los siete protocolos para la votación, pero que no hay una ley orgánica o norma que establezca su obligatoriedad.

“Algunos han insistido en si esto es una obligación y el jefe de la ONPE ha explicado que no hay una ley orgánica o alguna norma que faculte que tienes que ir a cierta hora. Es una recomendación en base a la pandemia que vive el país”, señaló un vocero del organismo electoral a este Diario.

Imagen: ONPE
Imagen: ONPE

La propuesta es que de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. asistan a votar adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad. Luego, la ONPE recomienda que el horario de votación sea por horas, según el número final del Documento Nacional de Identidad (DNI), hasta el cierre de las mesas de sufragio, a las 7:00 p.m.

Cabe indicar que, a diferencia de procesos electorales anteriores, el horario de votación se ha ampliado. En los comicios del 2021 se podrá votar en un plazo de doce horas (7 a.m. a 7 p.m.) según lo aprobado por el Congreso de la República en una disposición transitoria a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Piero Corvetto explicó en noviembre del año pasado que la entidad a su cargo llevará a cabo una campaña para “sensibilizar al elector” de manera que las personas comprendan que cumplir con las recomendaciones “es la mejor manera de cuidarse”.

Es una sugerencia [el horario de votación], no una obligación, pero tenemos que llegar a sensibilizar al elector. Tenemos que convencerlo de que debe dejar de ir a votar en patota, en familia, sino que debe asistir solo, si no se pone en riesgo él, a su familia y a los electores convocados en el recinto electoral”, sostuvo en diálogo con Cuarto Poder.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez señala que pueden dar recomendaciones a órganos electorales para evitar contagios