Las solicitudes de inscripción de candidatos para las elecciones del 2021 se presentaron de forma no presencial. (Ilustración: Víctor Aguilar)
Las solicitudes de inscripción de candidatos para las elecciones del 2021 se presentaron de forma no presencial. (Ilustración: Víctor Aguilar)
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 admitió hasta este domingo cuatro fórmulas presidenciales que solicitaron su inscripción para participar en las . Con ello, estas candidaturas han pasado al periodo de tachas, el estadio previo a su inscripción definitiva.

MIRA: La pandemia y los candidatos, una crónica de Fernando Vivas

La primera plancha presidencial en solicitar su inscripción fue la que encabeza por Fuerza Popular. Luego de subsanar observaciones de forma, que el JEE le realizó por un ítem en su plan de Gobierno, la fórmula integrada también por Luis Galarreta y Patricia Juárez fue admitida.

De igual forma, la entidad electoral admitió la plancha presidencial de Juntos por el Perú, que encabeza junto con sus candidatos a vicepresidentes José de Echave y Luzmila Yalu Ayay Casas. Esta es la segunda ocasión en la que Mendoza postula a la presidencia. Antes quedó en el tercer lugar en las Elecciones Generales del 2016.

Además, el JEE de Lima Centro 1 admitió la candidatura presidencial del empresario por Renovación Popular. Esta plancha está conformada por Neldy Mendoza Flores como candidata a la primera vicepresidencia y el almirante en retiro Jorge Montoya Manrique, como candidato a la segunda vicepresidencia.

Finalmente, se admitió la candidatura presidencial de por el Partido Morado. Sin embargo, su plancha presidencial no fue admitida en su totalidad ya que, si bien se declaró procedente la candidatura de la exministra Flor Pablo Medina como primera vicepresidenta, se declaró improcedente la postulación de Francisco Sagasti, ya que ejerce la presidencia de la República de manera interina.

En total, 20 partidos políticos presentaron planchas presidenciales ante el ente electoral, de las cuales solo un caso, el del Frente de la Esperanza 2021, que tenía como candidato a Fernando Olivera, fue rechazada como improcedente.

Puedes revisar la situación de todas las candidaturas, tanto planchas presidenciales como listas para el Congreso y el Parlamento Andino, en .

La plataforma web del JNE permite ver las candidaturas para el 2021. (JNE)
La plataforma web del JNE permite ver las candidaturas para el 2021. (JNE)

El JEE de Lima Centro 1 dispuso que se publique la resolución de admisión de las referidas planchas presidenciales para que inicien el periodo de tachas.

Cualquier ciudadano inscrito ante el Reniec y con sus derechos vigentes puede formular tachas a la lista de candidatos o contra uno o más candidatos, dentro de los tres días calendario siguientes a la publicación de la fórmula si considera que hay infracción de la Ley de Orgánica de Elecciones o la Ley de Organizaciones Políticas.

VIDEO RECOMENDADO

Partido Morado inscribe a Francisco Sagasti como candidato a la segunda vicepresidencia
El presidente Francisco Sagasti fue consignado en la solicitud de inscripción de la plancha presidencial del Partido Morado