JEE de Lima Centro 1 declaró infundada la tacha interpuesta contra Daniel Urresti. (Foto: Archivo GEC/ Fernando Sangama)
JEE de Lima Centro 1 declaró infundada la tacha interpuesta contra Daniel Urresti. (Foto: Archivo GEC/ Fernando Sangama)
/ FERNANDO SANGAMA
Redacción EC

El (JEE) de Lima Centro 1 declaró infundada la tacha interpuesta contra el candidato presidencial y actual congresista de , , para las Elecciones Generales del 2021.

MIRA: Verónika Mendoza pide a la ONPE aprobar un protocolo contra el COVID-19 para campaña electoral

La resolución N°00029-2021-JEE-LIC1/JNE-LIC1/JNE detalla que la tacha fue presentada el 31 de diciembre del 2020 por Luis Martín Ayala Bao, alegando que Daniel Urresti “se encontraría impedido de postular al cargo de presidente de la República”.

MIRA: Mesa Directiva dispone reestructuración de Oficina de Seguridad tras robo en despacho de María Teresa Cabrera

Entre los argumentos sostiene: “Están impedidos de postular a cargos de elección popular las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autora o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

En ese sentido, resalta que el aspirante a la presidencia fue sentenciado en primera instancia por el “17 Juzgado Penal de Lima [...] como autor del delito contra el honor - difamación agravada, en agravio de Rodrigo Pelagio Prada Vargas, imponiéndole un año de pena privativa de la libertad” suspendida y el pago de cinco mil soles de reparación.


El documento señala que el personero legal titular de Podemos Perú, José Amya Dedios, absolvió los cargos indicando que el legislador cumplió con la pena y que ya el Jurado Nacional de Elecciones mediante la resolución N°0018-2020-JNE del 15 de enero de 2020, “emitió pronunciamiento respecto al impedimento de postular del candidato”.

MIRA: “Yo he crecido con internet”: George Forsyth niega que se ausentó en debate sobre ciencia por desconocer el tema

“La sentencia a la que refiere el tachante fue informada por el señor Daniel Urresti Elera en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, cumpliendo así con el principio de transparencia al que debe estar sujeto todo ciudadano que postule a un cargo público proveniente de elección popular”, refiere.

VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Sagasti: "Los peruanos estaremos protegidos contra la COVID-19 antes de fin de año"
El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que el Perú compró el primer lote de vacunas contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR: