El Comercio-Ipsos: El 44% no iría a votar en las elecciones del 2021 si sigue la pandemia (Foto: Archivo El Comercio)
El Comercio-Ipsos: El 44% no iría a votar en las elecciones del 2021 si sigue la pandemia (Foto: Archivo El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

El 44% de personas entrevistadas en la última encuesta nacional urbano-rural de respondió que, de continuar la pandemia del hasta el domingo 11 de abril del 2021, día en que se realizarán las elecciones generales, no acudiría a votar. De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, la inasistencia de más del 50% de electores es considerada causal para declarar la nulidad de la votación.

MIRA: UPP presenta proyecto: ¿Es posible que el Congreso determine el retiro del Perú del Pacto de San José?

Pese a este panorama, , jefe de la (ONPE), dijo a este Diario que está “seguro” de lograr una alta participación ciudadana en los comicios. “Estamos trabajando para generar la confianza y las condiciones que permitan que los ciudadanos participen activamente”, indicó.

MIRA: Elecciones 2021: Partidos cierran incorporaciones a una semana de vencer el plazo

Para que esto ocurra, la ONPE desplegará tres estrategias y una campaña de sensibilización, que empezará en enero del 2021. Según el jefe de la ONPE, este margen de tiempo es suficiente para neutralizar las dudas que puedan existir respecto a la seguridad de acudir a votar. “Es absolutamente bueno el tiempo, tener una campaña de tres meses con protocolos aprobados”, sostuvo.

El ausentismo electoral, sin embargo, ha sido una constante en alza en los últimos comicios. Por ejemplo, en el último proceso electoral se registró 25,9% de ausentismo; en el referéndum 27,7%; en las elecciones regionales y municipales 19,6%; y en las elecciones generales del 2016, 18,2%. Pese a esta evidencia y al contexto de pandemia, Corvetto ha planteado la meta de reducir la cifra en el proceso de abril: “Poner el ausentismo por debajo del 20%, y por eso estamos trabajando en acercar el voto al ciudadano y generar las condiciones”.

Encuesta El Comercio-Ipsos
Encuesta El Comercio-Ipsos

El titular de la ONPE consideró que este panorama inicial que revela la encuesta –una cifra todavía distante a la meta planteada– será revertido cuando los electores sean informados sobre los protocolos y estrategias que alistan.

Por otro lado, el estudio muestra que la mayoría está de acuerdo con tener una votación escalonada, el uso de espacios abiertos, el pago a los miembros de mesa y la eliminación de la multa. Sobre este último punto, Corvetto dijo que su modificación solo sería posible en el ámbito legislativo, pero los plazos tampoco permiten su variación. En cuanto al pago a los miembros de mesa, la propuesta de entregar S/129 a cada uno de ellos como incentivo será planteada en una reunión que tendrá hoy con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos. Corvetto señaló que se requiere la aprobación del Ejecutivo para disponer de estos fondos que tiene la ONPE.

Finalmente, anunció que a fines de octubre estará disponible la aplicación para que los electores elijan sus locales de votación. A diferencia de los procesos anteriores, será implementada en todo el país.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscal José Domingo Pérez realizó diligencia en la SBS por aportes del BCP a campaña de Fuerza Popul
Fiscal José Domingo Pérez realizó diligencia en la SBS por aportes del BCP a campaña de Fuerza Popul