El JEE de Lima Centro 2 indicó que, al excluir la información de su condena, Llanos ha vulnerado “la exigencia establecida en el inciso 5 del numeral 23.3 del artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas”. (Foto: GEC)
El JEE de Lima Centro 2 indicó que, al excluir la información de su condena, Llanos ha vulnerado “la exigencia establecida en el inciso 5 del numeral 23.3 del artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas”. (Foto: GEC)
/ MONICA PALOMO
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 excluyó al candidato al Congreso (N°2 de Perú Patria Segura) debido a que omitió en su hoja de vida una condena de dos años de pena privativa de libertad condicional en su contra por el delito de difamación.

MIRA AQUÍ | Somos Perú presenta apelación a exclusión de candidatura de Martín Vizcarra

En su resolución, la entidad electoral -a cargo de la magistrada María del Carmen Gallardo- indicó que Llanos “tenía pleno conocimiento del contenido del formato único de la Declaración Jurada de Hoja de Vida no pudiéndose alegar desconocimiento de lo declarado” y al excluir la información de su condena ha vulnerado “la exigencia establecida en el inciso 5 del numeral 23.3 del artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas”.

Cabe destacar que, según la referida ley, los candidatos deben informar en su hoja de vida la relación de sentencias condenatorias firmes interpuestas por delitos dolosos. En esa línea, “la omisión de la información [...] o la incorporación de información falsa dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta treinta (30) días calendario antes de la elección”.

REVISA AQUÍ | JEE inicia proceso a candidato al Congreso de Victoria Nacional por regalar alimentos

El JEE de Lima Centro 2 precisó que en una resolución del 12 de enero de 2021 “corrió traslado de dicha situación al personero legal de la organización política Perú Patria Segura, Pedro Sagástegui Bardales, a fin que, en el plazo de un (1) día calendario de notificado, cumpla con presentar los descargos pertinentes”. Sin embargo, estos se presentaron el 14 de enero del 2021 fuera del plazo establecido.

Por esa razón, se resolvió “excluir al candidato N°2 Luis Miguel Llanos Carrillo de la lista de candidatos al Congreso de la República, presentada por el personero legal de la organización política Perú Patria Segura, para la Circunscripción Electoral de Lima”.

TE PUEDE INTERESAR | El Comercio-Ipsos: Ollanta Humala, Keiko Fujimori, César Acuña y Julio Guzmán lideran el antivoto
(Documento: JNE)
(Documento: JNE)

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti: Segunda ola de la COVID-19 se encuentra en ascenso
La titular de Salud alertó sobre el incremento de contagios en el país.


TE PUEDE INTERESAR