El JNE aplicará diversos adelantos tecnológicos cuya efectividad ha sido demostrada en los últimos procesos electorales realizados a nivel nacional. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
El JNE aplicará diversos adelantos tecnológicos cuya efectividad ha sido demostrada en los últimos procesos electorales realizados a nivel nacional. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
/ MARIO ZAPATA
Redacción EC

El aseguró que se encuentra preparado para conducir el con transparencia, imparcialidad y eficacia, a fin de garantizar que los resultados sean fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

MIRA: Martín Vizcarra convocó a elecciones: ¿Qué cambios a las reglas electorales podría aprobar ahora el Congreso?

En una nota de prensa, indicó que realizará “con corrección” la fiscalización de la legalidad del proceso, la administración de justicia electoral y la promoción del voto informado en la población, “en estricto cumplimiento de las facultades que le otorgan la Constitución y la normativa vigente”.

El organismo electoral señaló que en los comicios generales, donde participarán más de 25 millones de votantes, se aplicarán diversos adelantos tecnológicos. De ese modo, se implementará el Sistema Integrado de Procesos Electorales, las notificaciones electrónicas y la Ventanilla Única.

De otro lado, el JNE consideró que es importante que en las elecciones internas de los partidos políticos, se cuente con la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral.

De acuerdo con este planteamiento, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le correspondería la organización de estas elecciones, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la elaboración del padrón electoral y al JNE la fiscalización de las mismas.

El Poder Ejecutivo promulgó este jueves el decreto supremo que convoca a elecciones generales para el domingo 11 de abril, norma que había sido firmada por el presidente Martín Vizcarra.

--------------------------

¿Cuándo serán las elecciones generales del 2021?

El decreto supremo de convocatoria a elecciones generales precisa que los comicios se llevarán a cabo el domingo 11 de abril del 2021, una fecha única en la cual todos los peruanos aptos para sufragar elegirán a sus autoridades.

En estas elecciones se definirá al próximo presidente de la República, los dos vicepresidentes, un nuevo Congreso formado por 130 legisladores y los representantes peruanos en el Parlamento Andino.

¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial?

En caso de que ningún candidato logre más de la mitad de los votos válidos en la primera vuelta, el decreto establece que la segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales con mayor respaldo será el domingo 6 de julio.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra convoca a elecciones para el 11 de abril |VIDEO |VIDEOS |PAIS