"Esta es una primera batalla ganada", dijo el candidato presidencial del PPC, Alberto Beingolea, ante el JNE | Foto: PPC
"Esta es una primera batalla ganada", dijo el candidato presidencial del PPC, Alberto Beingolea, ante el JNE | Foto: PPC
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que sigan en carrera dos de los 34 candidatos al Congreso de la República por el (PPC) para Lima que habían sido excluidos, luego que el Poder Judicial emitiera una medida cautelar para que esta decisión se revierta y se inscriban 33 postulantes apartados de la contienda.

A través de una decisión tomada el 15 de marzo y que fue notificada al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2, los magistrados del JNE disponen que siga la inscripción de Lucía del Pilar Ledesma Martínez y David Ignacio Mera Trujillo, que forman parte de la lista de candidatos por Lima con los números 2 y 3, respectivamente.

MIRA AQUÍ | Frepap busca mantenerse en el próximo Congreso: ¿Hacia dónde apuntará su eventual bancada?

El pronunciamiento es sobre estas dos personas específicamente porque son, al mismo tiempo, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia por el PPC en la plancha encabezada por y que sí logró inscribirse formalmente ante el ente electoral, a diferencia de los 34 candidatos al Congreso excluidos porque no se incluyeron sus declaraciones juradas de hoja de vida en el plazo de ley.

Al haber postulado ambos a las vicepresidencias indicadas, las respectivas declaraciones juradas de hoja de vida de cada uno fueron calificadas sin objeciones [...] por lo que, a diferencia de los otros postulantes de dicha organización política al Congreso de la República [...] es razonable estimar que [...] corresponde considerarlos como aptos para intervenir en el proceso de Elecciones generales 2021″, indica el comunicado firmado por los cuatro magistrados del JNE.

REVISA AQUÍ | Rafael López Aliaga: ¿Cómo hizo para pasar de “otros” en las encuestas a un lugar expectante?

JNE cuestiona medida cautelar del PPC

El mismo documento señala, sin embargo, que todavía se encuentran debatiendo en la Procuraduría del JNE la decisión que tomó el Poder Judicial a través del proceso contencioso administrativo que presentó el PPC y por el cual obtuvieron una medida cautelar que ha ordenado al JEE Lima Centro 2 que inscriba a toda la lista de candidatos al Congreso por Lima.

“Este tipo de decisiones del JEE y del Jurado Nacional de Elecciones no pueden válidamente ser cuestionadas en procesos contenciosos administrativos, en ningún caso pueden generar que se retraigan las etapas procesales para abrir los espacios de calificación previstos en la ley y de análisis y debate candidato por candidato, que colocarían en riesgo el curso del cronograma electoral en ejecución”, evaluaron los magistrados en el acuerdo firmado por unanimidad.

MIRA AQUÍ | ¿Cómo hizo George Forsyth para detener su caída en las encuestas?

Alberto Beingolea, candidato presidencial del PPC, calificó la decisión de inscribir a dos de sus 34 candidatos al Parlamento como una “primera batalla ganada”.

“Primera batalla ganada. Dijimos hace 70 días que no nos rendiríamos. Hoy nos devuelven a 2 candidatos por Lima. Ahora vamos por más”, escribió en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Beingolea saludó decisión del PJ sobre sus candidatos al Congreso por Lima
Alberto Beingolea saludó la decisión del Poder Judicial sobre sus candidatos al Congreso por Lima Metropolitana.

TE PUEDE INTERESAR