(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Roger Hernández Sánchez

El Jurado Nacional de Elecciones () propuso modificar algunos plazos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859), por única vez, con miras a los . Entre los cambios que se proponen se solicita ampliar el plazo para la inscripción de las fórmulas presidenciales y las listas al Parlamento, pasando dicha fecha límite del 22 de diciembre del 2020 al 11 de enero del 2021.

MIRA: María Antonieta Alva: Congreso no alcanzó votos para censurar a ministra de Economía

El proyecto de ley N°6205/2020-JNE, al que tuvo acceso El Comercio, fue recibido por el Congreso el último lunes.

La iniciativa propone establecer dos diposiciones transitorias en la Ley Orgánica de Elecciones. En la primera, el JNE precisa que la fecha límite para presentar la solicitud de inscripción de lista a la Presidencia y vicepresidencias de la República, así como la relación de candidatos al Congreso, vence ciento diez (110) días calendario antes de la jornada electoral, la misma que, en este caso, se realizará el 11 de abril del 2021. Eso supondría que las organizaciones podrían presentar sus solicitudes hasta el 22 de diciembre del 2020.

No obstante, el JNE señala que es necesario otorgar una extención en los plazos a causa de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada en esta oportunidad de la organización de elecciones internas de las agrupaciones políticas, está implementando el Voto Electrónico No Presencial (VEPN), que se aunará al mecanismo de votación convencional.

Así, el máximo órgano electoral recordó que el VEPN viene siendo sometido a una auditoría “para garantizar su transparencia, accesibilidad y legitimidad” de cara a dichas elecciones internas, pero las fechas que se preveían para la culminación de la implementación del sistema han variado.

“La ONPE considera contar con el resultado de la auditoría el 10 de diciembre del 2020. En tal sentido, la puesta en práctica del VEPN, a la par del mecanismo convencional según lo soliciten las organizaciones políticas, podrá materializarse entre el 19 y 27 de diciembre, lapso que se propone para la celebración de las elecciones internas”, sostiene el documento.

Por ello, el JNE explica que el 22 de diciembre no puede ser el plazo final para la presentación de listas y, en lugar de ello, propone que esta fecha se extienda hasta el 11 de enero del 2021.

“Se beneficia la planificación y ejecución de las elecciones internas a candidatos a cargo de la ONPE, así como su fiscalización por parte del JNE. De igual modo, los postulantes tendrán mayor tiempo para promover sus propuestas e intercambiar ideas a la interna de las organizaciones políticas”, agrega el máximo ente electoral.

Acorde a la propuesta, la segunda disposición transitoria del proyecto de ley sostiene que se debería producir una reducción del plazo para la atención de procesos de tacha y exclusión, por lo se propone que los JEE puedan pronunciarse sobre casos de tacha o exclusión hasta 45 días calendario antes de la elección; y, en caso de apelación, el JNE resolvería el conflicto hasta 30 días calendario antes de la elección.

“Dichas modificaciones permitirán no solo una adecuada organización de las elecciones internas, sino también redundarán en la seguridad y confianza de la solución del VENP, la cual es una herramienta valiosa para evitar los contagios en el marco de la pandemia de COVID-19”, finaliza el proyecto.

VIDEO SUGERIDO:

Edgar Alarcón afirma que solo le recomendó a Karem Roca contar con un abogado
Edgar Alarcón afirma que solo le recomendó a Karem Roca contar con un abogado