Con la incorporación de Rodríguez podrán continuar las deliberaciones sobre los recursos de nulidad.
Con la incorporación de Rodríguez podrán continuar las deliberaciones sobre los recursos de nulidad.
Karem Barboza Quiroz

El fiscal supremo fue designado por el Ministerio Público como su representante ante el Pleno del (JNE) tras la suspensión del fiscal supremo, en medio del .

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió dar cumplimiento al acuerdo adoptado por la Junta de Fiscales Supremos el 24 de julio del 2020 y que fue plasmado en la Resolución Nº 041-2020-MP-FN-JFS, donde se designaba a Rodríguez Monteza como el primer suplente de Arce Córdova ante el JNE.

MIRA: Luis Arce “declina” a seguir en el JNE y entrampa proceso

Rodríguez Monteza afronta actualmente una investigación penal por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto en el Ministerio Público y un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Cabe precisar que Arce Córdova también venía siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía y un proceso disciplinario ante el JNJ.

La respuesta de Ávalos llegó, ante el pedido del juez supremo y presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, tras suspender a Arce de sus funciones. Y, Rodríguez Monteza fue comunicado formalmente para que se incorpore bajo responsabilidad funcional, anunció Ávalos.

La Ley orgánica del JNE no permite la renuncia de sus miembros en pleno proceso electoral, por lo que, fuentes de dicha institución explicaron a El Comercio que tramitarán el pedido de Arce como una “renuncia” luego que concluya la etapa electoral y no como una “” planteada por el fiscal.


Resolución de la Junta de Fiscales Supremos que designó a Víctor Rodríguez Monteza, como suplente ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Resolución de la Junta de Fiscales Supremos que designó a Víctor Rodríguez Monteza, como suplente ante el Jurado Nacional de Elecciones.

¿Qué pasa con el proceso electoral?

Ahora, con la designación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, el pleno del JNE podrá concluir con el proceso de deliberación de las apelaciones de nulidad de actas de mesa de sufragio planteadas por Fuerza Popular (FP).

El pleno del JNE, hasta el momento solo ha logrado realizar la audiencia para 10 de las casi 80 apelaciones de nulidad que estaban pendientes de resolverse en esta instancia y que fueron presentadas dentro del plazo establecido.

El Jurado Nacional de Elecciones comunica a la Fiscalía sobre la suspensión de sus funciones del fiscal Luis Arce.
El Jurado Nacional de Elecciones comunica a la Fiscalía sobre la suspensión de sus funciones del fiscal Luis Arce.

Luego de ello, explicaron fuentes del JNE, analizarán cerca de 200 recursos de nulidad cuya apelación se interpuso tras ser declaradas improcedentes por haber sido presentadas fuera de plazo.

Las fuentes también precisaron que, hasta este jueves, Arce Córdova no cumplía con firmar las resoluciones de las 10 primeras apelaciones de nulidad de Fuerza Popular, que fueron rechazadas el último miércoles.

Este diario pudo conocer que el fiscal Arce ha sostenido que que en cuanto le remitan las resoluciones, “las firmará”

Ante la consulta de este Diario por cualquier acción que puedan tomar las partes en contra de la incorporación de Rodríguez Monteza, precisaron que “no existe la recusación para un juez electoral”.


Casos pendientes y conclusión de proceso

Como se mencionó, actualmente, tanto el fiscal Víctor Rodríguez Monteza como Luis Arce Córdova, afrontan investigaciones penales en el Ministerio Público y disciplinarias ante la Junta Nacional de Justicia.

En el caso de Rodríguez Monteza, tiene una investigación n la fiscalía y un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia derivados de sus presuntos vínculos con la organización Los Cuellos Blancos del Puerto en el Ministerio Público.

Según una investigación realizada por el fiscal supremo Pablo Sánchez se determinó que Rodríguez Monteza habría alertado a los integrantes de la sindicada organización criminal que eran escuchados e investigados por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

Fuentes del JNE consultado por este diario explicaron que, si bien Rodríguez Monteza viene siendo investigado, aún sigue siendo fiscal supremo titular y designado oficialmente por la Junta de Fiscales Supremos para cumplir con su encargatura ante el ente electoral.

Recordaron que la incorporación de Rodríguez Monteza sería de manera provisional hasta culminar el proceso electoral y dependería del Ministerio Público. Incluso, precisaron, Arce venía desempeñando sus funciones con procesos de investigación abiertos.

En efecto, Luis Arce Córdova, también es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía de la Nación. Además, también tiene un proceso disciplinario abierto ante la JNJ con presunta inconducta funcional.

Fuentes de la Junta Nacional de Justicia comentaron a El Comercio que los proceso disciplinarios instaurados contra ambos, aún siguen su curso. Afirmaron que tanto el caso de Rodríguez Monteza y Arce Córdova, están dentro del plazo.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)