La Mesa Directiva del Congreso se reunió este martes con el presidente Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
La Mesa Directiva del Congreso se reunió este martes con el presidente Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
/ CESAR CAMPOS
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , indicó que la Mesa Directiva emitirá un comunicado para incentivar que los congresistas asuman un comportamiento responsable y no confundan sus labores parlamentarias con “proselitismo político” en el contexto de las .

MIRA: Mirtha Vásquez pide que “evitemos votar por personas que tienen sentencias o investigaciones abiertas”

Mirtha Vásquez indicó que “conforme a ley” los congresistas que participarán del próximo proceso deben pedir su licencia 30 días antes de las elecciones. “Nosotros entendemos que hay varios parlamentarios que en este momento todavía tienen tiempo para solicitarlo”, dijo.

“Aún cuando hay tiempo, nosotros como Mesa Directiva y lo vamos a poner en un comunicado para nuestros colegas, tratando de incentivar que en estos momentos se asuma una conducta responsable, que las labores parlamentarias no se deben confundir con el proselitismo político y ese es un llamado que vamos a hacer en el marco de la ética, de la conducta responsable que un parlamentario tiene que tener”, afirmó este martes a la prensa.

El Comercio informó que de los 19 congresistas que postulan al Parlamento Andino o en fórmulas presidenciales para las elecciones del 2021, solo siete al Legislativo hasta lunes 11 de enero. Sin embargo, Vásquez destacó que hasta hoy, ya son 16 legisladores registrados los que han realizado este trámite.

Vásquez: Haremos llamado para que congresistas pidan licencia
Vásquez: Haremos llamado para que congresistas pidan licencia


La titular del Parlamento también se refirió a los cuestionamientos que recibió la Mesa Directiva por no programar sesiones la semana pasada. Uno de ellos de parte del vocero de Alianza para el Progreso, César Combina, quien le solicitó convocar a sesión virtual de la Comisión Permanente.

MIRA: Elecciones 2021: hay 215 candidatos con antecedentes civiles y penales | ESPECIAL

“En principio nos sorprendió mucho ese tema, hemos estado hasta el último día del año trabajando como Mesa Directiva de manera presencial, incluso terminando con plenos. El día 4 y 5 de enero hemos estado presencialmente aquí también, atendiendo algunas labores que tienen que ver con el tema de representación y el miércoles mi persona se trasladó a Cajamarca. No son vacaciones, si no a sesionar de manera virtual”, explicó.

Vásquez detalló que viajó a ver a sus dos menores hijos y que continuó realizando coordinaciones de manera virtual.

MIRA: Candidatos con antecedentes: ¿Falta de filtro o de compromiso político?

“Necesitaba ir a ver a mis dos hijos pequeños y creo que eso también es un tema de género que hay que entender, no nos vamos de vacaciones sino a atender a los hijos y estar sesionando de manera virtual”, enfatizó.

“Ese es un tema que me llamó la atención y que tiene que ver con el sesgo contra el rol que cumplen las mujeres en estos cargos y queremos decirles que estén tranquilos, nosotros hemos trabajando toda la semana”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Marianella Ledesma

TE PUEDE INTERESAR