Según la misión de la UE, Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, también fue víctima de acusaciones sin fundamento | Foto: Manuel Melgar / El Comercio
Según la misión de la UE, Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, también fue víctima de acusaciones sin fundamento | Foto: Manuel Melgar / El Comercio
/ Leandro Britto
Redacción EC

El informe final de la misión de observadores de la Unión Europea sobre las elecciones generales que se llevaron a cabo en el Perú en el 2021 considera que el proceso fue transparente, apegado a la ley y que las autoridades electorales como el Jurado Nacional de Elecciones () fueron víctimas de acusaciones no probadas de fraude.

“Los organismos electorales fueron objeto de una campaña de desprestigio en varios medios de comunicación privados de Lima, dirigida principalmente al presidente del JNE, con ataques ad hominem, ampliamente amplificados en las redes sociales. Dicha campaña, que pareció estar más basada en razones políticas que en pruebas, se intensificó en periodo poselectoral”, señala el que menciona al titular del ente electoral, Jorge Luis Salas Arenas.

MÁS INFORMACIÓN | CIDH otorgó medidas cautelares al presidente del JNE y su familia

La Misión de Observación Electoral de la UE destacó que, pese a esta campaña de desprestigio, los comicios fueron transparentes y apegados a las normas electorales durante todas las etapas del proceso, “en particular durante la resolución de contenciosos poselectorales”, por lo que evalúan que las acusaciones no tuvieron fundamento.

El JNE destacó las conclusiones de la misión de observación de la UE.
El JNE destacó las conclusiones de la misión de observación de la UE.

Los observadores internacionales también consideraron que los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el JNE en primera y segunda instancia respectivamente resolvieron de manera transparente todos los recursos de nulidad presentados.

Al respecto, señalaron que “se abusó al recurso como estrategia para deslegitimar el proceso electoral”, en referencia a que en la segunda vuelta se registró el más alto número de pedidos de nulidad de las elecciones, lo que retrasó el anuncio final y puso en riesgo una transferencia fluida de poder.

REVISA AQUI | Gabinete Bellido: El criterio político se impuso en el primer equipo de Pedro Castillo

La misión de la Unión Europea concluye que las elecciones generales fueron creíbles e íntegras, de conformidad con los compromisos y obligaciones nacionales e internacionales con una “buena organización”, pese a todas las acusaciones no probadas de falta de independencia y una campaña de desprestigio “sin precedentes”.

El documento incluye un conjunto de recomendaciones que, según el JNE, serán evaluadas y estudiadas para que puedan ser puestas en práctica en las elecciones venideras.

VIDEO RECOMENDADO

¿Convertir el Palacio de Gobierno en un museo es buena idea?
El Mensaje a la Nación del Presidente de la República Pedro Castillo trajo consigo un anuncio que pocos esperaban: ceder la Casa de Gobierno al ahora denominado Ministerio de las Culturas para hacer de este recinto histórico un museo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR