La ONPE realiza la capacitación de los miembros de mesa este domingo. (Foto: ONPE)
La ONPE realiza la capacitación de los miembros de mesa este domingo. (Foto: ONPE)
Redacción EC

Este domingo 30 de mayo se lleva a cabo a nivel nacional la jornada de capacitación presencial para quienes cumplirán funciones como miembros de mesa, titulares y suplentes, en el marco de la segunda vuelta de las .

MIRA: Último simulacro publicable El Comercio-Ipsos: Pedro Castillo obtiene 51,1% y Keiko Fujimori 48,9%

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que la jornada de capacitación se realiza en más de tres mil centros educativos y se cumplen todos los protocolos de seguridad y prevención contra el coronavirus (COVID-19).


Además, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, participa de esta jornada en la institución educativa 15350 San Francisco de Asís, en el distrito de Castilla, en Piura.

La capacitación que reciben los miembros de mesa se basa en las tres etapas de la jornada electoral: instalación, sufragio y escrutinio. Esta se desarrolla desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, en donde se capacitará a las 518,868 ciudadanas y ciudadanos que el pasado 29 de enero fueron elegidos por sorteo como miembros de mesa titulares y suplentes.

El propósito de la capacitación es que los miembros de mesa conozcan las labores que deberán realizar el domingo 6 de junio, día de la segunda elección presidencial.

Para agilizar la jornada y hacer más didáctica la actividad, el organismo electoral ha preparado una cartilla de capacitación simplificada, en la cual se explica de forma sencilla cada etapa de trabajo que desarrollarán los miembros de mesa de acuerdo al cargo de presidente, secretario y tercer miembro.