El presidente de la ONPE indicó que este proceso de elecciones internas concluirá a las 4 de la tarde. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
El presidente de la ONPE indicó que este proceso de elecciones internas concluirá a las 4 de la tarde. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
Redacción EC

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Piero Corvetto, estimó que los resultados de la elección de candidatos de las , realizada por delegados de los partidos políticos, se conocerán esta noche.

“Tal como lo hicimos el domingo pasado, esperamos que los peruanos y peruanas puedan hoy día llegar a sus domicilios, acostarse y saber quién ganó en cada partido político”, dijo esta tarde en TV Perú.

MIRA: Elecciones 2021: las candidaturas presidenciales que se perfilan para la contienda de abril

En esta elección primaria, más de 680 delegados de partidos eligen a sus candidatos a la Presidencia, vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino, para el 11 de abril del 2021.

Corvetto señaló que, a esta hora, “cuanto menos más de la mitad de delegados” ya acudió a sus centros de votación, por lo que se mantendrá el horario programado hasta las 4 p.m.

“El horario se mantiene, es de 8 a.m. a 4 p.m., ese es el horario de delegados, estamos hablando de un número de delegados que está en poco menos de 700, 686. Calculamos que, cuanto menos, más de la mitad de delegados ya vino a votar y estamos absolutamente seguros que no hay necesidad para mover la hora”, dijo.

Agregó que la movilización de los electores depende “exclusivamente” de las organizaciones políticas y calificó de “éxito rotundo” el proceso de la ONPE para cumplir con la realización de las elecciones internas.

“La movilización de los electores depende exclusivamente de los partidos, nosotros hemos organizado con la mayor dificultad, en el menor plazo posible, con el menor presupuesto, 24 elecciones en simultáneo, para nosotros es un éxito rotundo”, precisó el jefe de la ONPE.

ONPE anunciará resultados este domingo de elección por delegados
ONPE

En otro momento, Piero Corvetto indicó que una vez que los partidos sean informados de forma oficial sobre los resultados de las elecciones internas, podrán “terminar de armar sus listas” y presentarlas el 22 de diciembre.

“Los partidos van a ser informados de manera oficial el 9 de diciembre por la ONPE a los órganos electorales centrales de los partidos y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los resultados. A partir de ese momento, los partidos políticos van a poder terminar de armar sus listas a partir del ingreso de invitados, si ellos consideran conveniente, y poderle presentar hasta el 22 de diciembre a los Jurados Electorales Especiales para inscribir sus candidaturas”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti PNP
El discurso de Francisco Sagasti durante la ceremonia de aniversario de la PNP. (Video: TV Perú)