Susel Paredes trabajó junto a otro voceado candidato, George Forsyth, en la Municipalidad de La Victoria. (Foto: GEC)
Susel Paredes trabajó junto a otro voceado candidato, George Forsyth, en la Municipalidad de La Victoria. (Foto: GEC)
Jonathan Castro

Fuerza Ciudadana, el movimiento liderado por el ex primer ministro , está por definir un acuerdo político-electoral con el para participar en los comicios del 2021. Carlos Tapia, miembro de ese grupo, señaló que ya tienen un acuerdo verbal pero están afinando detalles del documento escrito.

MIRA: UPP presenta proyecto: ¿Es posible que el Congreso determine el retiro del Perú del Pacto de San José?

A raíz de este acuerdo, , excandidata al Congreso y exgerenta de Seguridad Ciudadana en varios municipios, se inscribirá en el partido de . Tapia señaló que esto se concretará, pues existe la posibilidad de que Paredes participe en las elecciones internas para integrar la plancha presidencial. Si no obtiene un lugar en la plancha, también podría postular como candidata al Congreso, explica.

Este Diario se comunicó con Paredes, pero ella señaló que no podía declarar sobre el tema. Fuentes del Partido Morado aseguraron que Paredes ha participado en conversatorios organizados por los comités de Barranco, Magdalena, Pueblo Libre y Jesús María de este partido en las últimas semanas.

Si Susel Paredes resultara elegida en la plancha presidencial del Partido Morado, se podría enfrentar a , con quien trabajó en el municipio de La Victoria. cuando se realizaron los operativos contra la venta ambulatoria en Gamarra.

Además, también se inscribirán en el Partido Morado los militantes de Fuerza Ciudadana que pertenecen a Tumbes, pues en esa región hay pocos cupos. En el resto de regiones podrán entrar como invitados.

Aún así, Tapia señala que entre ambas agrupaciones se han enviado las propuestas del documento final del acuerdo. Luego de firmarlo, emitirán un comunicado. “No es muy difícil el acuerdo, hay que ser realista. No vamos a empezar a discutir aspectos ideológicos, simplemente aspectos de políticas programáticas que tienen sentido en una campaña electoral. Mucho más importantes son los tonos del candidato que lo que dice; esa es una de las cosas positivas que tiene Susel”, dice Tapia.

Como parte del acuerdo, empezará el proceso de inscripción como partido propio. Esto podría llevar a que formen una alianza entre dos partidos inscritos de cara a las elecciones regionales y municipales del 2022. Para esto, Tapia señala que para ellos es importante lo que suceda en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. “Va a depender de otros puntos de coincidencia para poder actual juntos. Porque la segunda vuelta va a ser muy decisiva respecto a quién apoyan los que no han pasado. Tendrá que verse”, añade.

Este Diario también intentó comunicarse con Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado, y con la congresista , secretaria de comunicaciones, pero no respondieron las llamadas.

ACTUALIZACIÓN:

Luego de la publicación de esta nota, el Partido Morado y Fuerza Ciudadana emitieron un comunicado que confirma la formación de esta alianza.

VIDEO SUGERIDO:

Juramentó nuevo miembro del pleno del JNE
Jovián Sanjinez juramentó como nuevo miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).