La entrega de dicha declaración jurada está establecida en la Ley 31227. (Foto: GEC)
La entrega de dicha declaración jurada está establecida en la Ley 31227. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Contraloría General de la República estableció que, desde el próximo 11 de agosto hasta el 2 de setiembre, los candidatos a las , que se realizarán el 2 de octubre, deben presentar su declaración jurada de intereses de carácter preventivo.

MIRA AQUÍ | ONPE: consulte AQUÍ si eres miembro de mesa para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022

La institución resaltó que la entrega de dicha declaración jurada está establecida en la Ley 31227, por lo que todos los postulantes inscritos formalmente y habilitados a participar en los comicios recibirán esta semana usuarios de acceso a la plataforma para enviar la información solicitada.

En ese sentido, la Contraloría indicó que el cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana de los postulantes a los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores. Esto, debido a que deben detallar sus vínculo personales, familiares, económicos, laborales y financieros para evitar un posible conflicto de intereses.

Asimismo, la entidad fijó un cronograma para recibir las declaraciones de los candidatos, quienes deberán registrarse y presentarlo mediante el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses () con las opciones de firma digital y manuscrita.

LEE MÁS | Elecciones 2022: ONPE informa que candidatos tienen 5 semanas para presentar información financiera

También se detalló que las declaraciones juradas de intereses de carácter preventivo pueden presentarse de forma individual o grupal en cualquier mesa de partes de las sedes de la Contraloría o los 196 Órganos de Control Institucional (OCI) de municipalidades provinciales de todo el país.

Como se recuerda, el domingo 2 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales, donde se elegirán 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1694 alcaldes distritales.