El JNE rechazó las críticas de los partidos en el último día de inscripción de candidatos. (Foto: archivo GEC)
El JNE rechazó las críticas de los partidos en el último día de inscripción de candidatos. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El(JNE) aseguró que el sistema digital para que los partidos políticos soliciten la inscripción de los candidatos para las elecciones regionales y municipales del 2022 está funcionando correctamente, a pesar de las críticas desde diversas agrupaciones.

MIRA: APP inicia ronda de diálogos buscando presidir el Congreso: ¿quiénes son sus principales cartas?

La polémica surgió en las últimas horas y a menos de un día de que se venza el plazo para que los partidos pidan formalmente la inscripción de sus postulantes a través de la presentación de todos los requisitos que establece la ley electoral.

“Desde el 7 de junio se habilitó la mesa de partes virtual, además del sistema Declara, que lo que hace es permitir que organizaciones políticas, a través de sus personeros legales, puedan en primer lugar completar los datos obligados a declarar de los candidatos”, precisó a RPP el especialista del JNE, Alonso Encarnación.

MIRA: Juan Silva: designan a nuevo director de Inteligencia tras fuga de exministro

El funcionario aseguró que estos requisitos no son arbitrarios ni definidos por la autoridad electoral, sino que están establecidos en lo que el Congreso aprobó como la Ley de Organizaciones Políticas.

“Ambos sistemas están abiertos desde el 7 de junio. Lo que no se explica es por qué las organizaciones políticas solo están haciendo estas inscripción y completando las declaraciones juradas de hoja de vida los dos o hasta tres últimos días con los que han contado”, manifestó.

Encarnación dijo, sin embargo, que no traslada la responsabilidad de la imposibilidad de inscripción a los partidos políticos y que el sistema virtual tiene un funcionamiento correcto asegurado.

“Incidencias siempre van a haber, tanto más si estamos en procesos donde deberían postular 100 mil listas de candidatos. Estamos hablando de un número muy grande de candidatos que van a postular”, precisó.

Hoy, a las 11:59 de la noche, vence el plazo para que estos grupos inscriban ante el JNE a sus postulantes para los comicios municipales y regionales de este año.

MIRA: Entre el escudo y la agenda propia: el complejo rol de un vicepresidente en el Perú

Partidos cuestionan al JNE

Los partidos políticos Somos Perú, Partido Morado y Alianza para el Progreso (APP) denunciaron que el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no permite la inscripción de candidatos de manera correcta desde hace varios días.

Las tres agrupaciones coincidieron, en comunicados publicados la mañana de este martes 14 de junio, en que estas deficiencias vulneran el derecho a la participación política de la ciudadanía y exhortaron a la autoridad electoral a que subsanen estos problemas.