Alberto Fujimori en un anuncio televisivo señaló que adelantaría las elecciones al 2021.
Alberto Fujimori en un anuncio televisivo señaló que adelantaría las elecciones al 2021.
Josefina Miró Quesada

La propuesta del presidente de presentar un proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones generales al 2020 no es nueva. Ocurrió en el 2000, cuando el país enfrentaba una situación de crisis política, aunque muy superior a la actual, donde igualmente se recurrió a esta vía para salir de la situación de ingobernabilidad en la que se encontraba. ¿Qué pasó en aquellos años?

Adelanto de elecciones
“Modificarán la Constitución para adelantar elecciones”. Así tituló este diario el 6 de octubre de 2000, un día después de que se aprobara en primera legislatura la iniciativa para reformar la Constitución propuestas por la Mesa de Diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA), una medida aprobada por la Asamblea General de la OEA para fortalecer la democracia dados los cuestionamientos a las elecciones de abril (Resolución 1753 del 5 de junio, 2000)

La decisión de adelantar elecciones generales -y de desactivar el Servicio de Inteligencia Nacional- fue una respuesta de Fujimori anunciada el 16 de setiembre de 2000 a las 9pm, dos días después de la difusión del video Kouri-Montesinos. No fue, como dijo la congresista Milagros Salazar en una entrevista en televisión “porque había terrorismo”.

El proyecto fue debatido en la Mesa de Diálogo de la OEA que propuso dos proyectos de ley para facilitar la transición anunciada. Uno implicaba reformar la Constitución en su artículo 112 -que regula el período del mandato presidencial- para incluir dos disposiciones especiales transitorias de adelanto de elecciones generales al 2001, así como prohibir la reelección inmediata del presidente, y el segundo, modificaba el Reglamento del Congreso para reducir el plazo de las legislaturas y aprobar la mencionada reforma constitucional en dos legislaturas sucesivas. Hoy, Vizcarra propone que sea mediante referéndum.

El Congreso durante el 2000 aprobó la ley de reforma constitucional que aprobó el adelanto de elecciones al 2001.
El Congreso durante el 2000 aprobó la ley de reforma constitucional que aprobó el adelanto de elecciones al 2001.

La idea de adelantar elecciones apareció antes de la renuncia de Fujimori. “Ante los acontecimientos producidos y ante la decisión del presidente de la República de convocar a elecciones anticipadas, debemos decirlo sin titubeos: nos equivocamos, pero nos equivocamos de buena fe”, sostuvo el entonces congresista fujimorista Fernán Altuve en el pleno del 5 de octubre del 2000, refiriéndose a los recientes destapes de corrupción del ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

“Ahora tienen la oportunidad de mostrar al país lo que pueden hacer para solucionar tanto sus grandes como sus pequeños problemas (…) ¿y quién les está dando [esa oportunidad]? El ingeniero Alberto Fujimori, cuando renunció a su legítimo derecho de continuar su mandato hasta el 28 de julio del 2005”, dijo en la misma sesión la entonces congresista Carmen Lozada (Perú 2000). Esta iniciativa se aprobó en primera legislatura en el Parlamento con 102 votos a favor, uno en contra (Fernán Altuve) y seis abstenciones el 5 de octubre.

El 8 de octubre de ese año, en la conmemoración del Combate de Angamos, Fujimori reiteró su decisión de acortar su actual gobierno y expresó su deseo de que su “sucesor lo haga mejor”. A ese evento, no asistió su primer vicepresidente Francisco Tudela, y eso “llamó la atención de muchos”, según reseñó este diario.

Aquel octubre, el entonces premier, Federico Salas instaló una comisión destinada a desactivar el SIN, conforme lo había adelantado Fujimori. Pero el 23 de octubre, Vladimiro Montesinos que había fugado a Panamá con miras a conseguir asilo, regresó, bajo autorización del gobierno, alegando una supuesta amenaza a su vida por parte de subversivos y narcotraficantes, y eso llevó a que su primer vicepresidente, Francisco Tudela renunciara.

Federico Salas, presidente del Consejo de Ministros, reaccionó frente al anuncio del entonces presidente Alberto Fujimori de adelantar elecciones al 2001.
Federico Salas, presidente del Consejo de Ministros, reaccionó frente al anuncio del entonces presidente Alberto Fujimori de adelantar elecciones al 2001.

El 04 de noviembre, Alberto Fujimori promulgó la Ley 27365 que cortaba el mandato presidencial y congresal, eliminaba la reelección inmediata y modificaba el plazo a cuatro meses para que ciertos funcionarios renuncien a su cargo y postulen al proceso electoral. El día 10, convocó a elecciones para el 8 de abril de 2001 mediante el DS 028-2000-PCM.

La renuncia
“[L]a crisis política desatada con la difusión del video del escándalo, en el que se ve al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos comprando el pase del entonces congresista opositor Alberto Kouri al oficialismo, obligó al mandatario a reducir su mandato y, para descontento de los afectados, el de los congresistas. Fue la primera vez que ocurrió un hecho así en la historia republicana del país”, reseñó este diario el 11 de noviembre sobre el adelanto de elecciones. El 13 de noviembre, Martha Hildebrandt, entonces presidenta del Congreso es censurada, mientras Fujimori viajaba a Brunéi para participar del Foro Económico Asia-Pacífico.

La congresista Martha Hildebrandt es censurada.
La congresista Martha Hildebrandt es censurada.

Ocho días después, el 19 de noviembre, Fujimori presentó su renuncia desde Japón por fax. Días antes, se rumoreaba de que la prórroga de su estadía se debía a que estaba resfriado. “Fujimori provoca colapso del régimen”, tituló este diario en portada. 

“Yo no estoy dejando la Presidencia para satisfacer apetitos, sino para evitar que nuestra economía, que se fortaleció, como pocas en América Latina, se vea vulnerada, amenazada por un clima de incertidumbre e inestabilidad política. Y, por supuesto también dejo el poder para abrir un espacio de distensión, que permita más adelante el reclamado consenso nacional”, dijo Fujimori ese día en una entrevista a AFP (Agence France-Presse). Su segundo vicepresidente Ricardo Márquez renunció el 22.

Ese 22 de noviembre, el Congreso recibe la renuncia de Fujimori, pero no la acepta y lo vaca por incapacidad moral. Pero sí acepta la renuncia de sus vicepresidentes, Tudela y luego, Márquez. Es ahí que, en aplicación al artículo 115 de la Constitución, Valentín Paniagua, recientemente elegido presidente del Congreso, asume la presidencia de la República y conduce la transición al 28 de julio de 2001.

Paniagua, recientemente designado titular del Congreso como congresista opositor, asume por sucesión presidencial el mandato de Presidente de la República.
Paniagua, recientemente designado titular del Congreso como congresista opositor, asume por sucesión presidencial el mandato de Presidente de la República.

En buena cuenta, lo que ocurrió en el 2000 es una guía de lo que podría ocurrir si el Congreso aprueba el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias al 2020 y así lo ratifica la ciudadanía mediante referéndum. El cronograma de elecciones aprobado en ese entonces precisaba que estas debían darse en abril de 2001 y así ocurrió. El proceso se llevó a cabo en poco más de tres meses (enero, febrero, marzo). Pero en ese momento, no había referéndum que organizar, como sí lo hay ahora.

Según cuenta Fernando Tuesta quien asumió la jefatura de la ONPE el 7 de diciembre y dirigió este proceso, a diferencia de lo que ocurre hoy, tuvieron que llevar a cabo, además, varias reformas en tiempo récord, llegando a remover a un 75% de su personal, bajo una legislación que aceleró esos cambios.

Para Tuesta el éxito de esta propuesta dependerá de que sea aprobada por el Congreso en agosto, que se envíe la autógrafa a Palacio, este lo promulgue y a más tardar convoque a referéndum la primera semana de setiembre. Este proceso tomará tres meses, en el mejor de los casos, y las elecciones generales se convocarían en diciembre.