Las elecciones internas de distintos partidos políticos se realizaron el último domingo, con una muy baja participación. (Foto: Francisco Reyna / GEC)
Las elecciones internas de distintos partidos políticos se realizaron el último domingo, con una muy baja participación. (Foto: Francisco Reyna / GEC)
/ FRANCISCO NEYRA
René Zubieta Pacco

De entre los 23 con inscripción vigente que participan del proceso de rumbo a los , 8 decidieron realizar la selección de sus candidatos presidenciales a través de la votación directa de sus militantes.

Y de esos 8, solo en 3 organizaciones políticas hubo competencia por la ansiada candidatura presidencial. En los otros 5 partidos, solo existe un solo aspirante al sillón presidencial.

Pero si hay algo en común que han tenido estos 8 partidos políticos en sus elecciones internas es, precisamente, la baja participación de sus militantes. Ello en un contexto de pandemia por el coronavirus y, considerando también que el voto de los afiliados era voluntario.

MIRA: Elecciones 2021: Julio Guzmán, Yonhy Lescano y Nidia Vílchez lideran elecciones internas

Así, de acuerdo a los avances de resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Partido Nacionalista Peruano, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Somos Perú son las agrupaciones con el menor porcentaje de participación de militantes para la elección de sus respectivos postulantes a la presidencia, el expresidente Ollanta Humala y los excongresistas Alberto Beingolea y Daniel Salaverry.

En el caso del Partido Nacionalista, de 152.680 militantes habilitados para votar, según información de la ONPE, Humala ha obtenido 1.100 votos al 66,18% de actas contabilizadas.

En otros resultados, al cierre del último reporte de la ONPE, Marco Arana, único precandidato presidencial del Frente Amplio, obtenía 492 votos de la militancia del Frente Amplio, donde se encontraban habilitadas para sufragar 9.722. Precisamente dicha organización política les sigue a las anteriores en menor participación.

El Partido Morado, en donde Julio Guzmán derrotó a la congresista Carolina Lizárraga en la contienda por la candidatura presidencial, es el que tiene mayor porcentaje de participación (25,25%). Es decir, ningún partido político sobrepasó esa cifra de presencia de militantes en sus elecciones internas. Le siguen Acción Popular y Juntos por el Perú.

DATO

Un millón 641.815 militantes de partidos políticos estaban habilitados para participar en la jornada del domingo, según informó la ONPE.

Te puede interesar: