En el extranjero la segunda vuelta también se disputa voto a voto. (César Campos / @photo.gec (Referencial).
En el extranjero la segunda vuelta también se disputa voto a voto. (César Campos / @photo.gec (Referencial).
Redacción EC

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro 1, José Luis Tecsihua, informó este martes que “ya empezó el repliegue” de actas desde el extranjero, con la recepción de actas electorales provenientes de las ciudades de Los Ángeles (119) y (145), en .

“Hemos recepcionado 119 actas provenientes de Los Ángeles, anteriormente hemos recibido 145 de Nueva York. De esta manera ya empezó el repliegue de actas electorales del extranjero con lo que continuaremos durante todo el día”, señaló en diálogo con Canal N.

Tecsihua indicó que este miércoles, entre las 3 p.m. y las 4 p.m. llegarán alrededor de 3.019 actas electorales, de las 3.440 que se espera arriben del exterior.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo, Keiko Fujimori y los votos que aún están en juego: la ruta de las actas observadas

Asimismo, explicó el proceso por el que pasan una vez que llegan al país en valijas diplomáticas. “La línea de recepción tiene tres estaciones. En la primera se abre la valija diplomática que tiene un precinto de seguridad [...] esta es aperturada delante del cónsul y de nosotros para ver el contenido”, manifestó.

Agregó que al interior de las valijas hay bolsas de colores plomo, celeste, verde y morado, “que contienen las actas electorales”.

“Durante la segunda estación, se entrega cada paquete para que se comience a retirar las actas electorales de cada bolsa de color. Una vez que se contabilizan manualmente, se entrega a la estación tres para que las actas puedan ser verificadas, pero con los escáner”, sostuvo Tecsihua.

Actas electorales de Los Ángeles y Nueva York llegaron al Perú, señala jefe de ODPE Lima Centro 1
Actas electorales de Los Ángeles y Nueva York llegaron al Perú, señala jefe de ODPE Lima Centro 1

Posteriormente, a través de una nota de prensa, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicó que el repliegue de las actas se lleva a cabo a través de tres modalidades. La primera de ellas es a través del sistema SEND-I. Aquí el personal de los consulados escanean las actas electorales y son enviadas a la ODPE Lima Centro 1. Para estos comicios se ha previsto, en coordinación con la Cancillería, la participación de 70 consulados que utilizarán el SEND-I para el procesamiento de actas electorales. Luego, estas son enviadas al país vía valija diplomática.

La segunda modalidad, que es la presencial, es la desarrollada a través de la llegada física de las actas. Los cónsules traen las actas en físico de su jurisdicción y hace la entrega respectiva a la ODPE Lima Centro 1 para su procesamiento. Por esta modalidad, llegarán actas electorales hasta el miércoles 9 de junio.

Por último, se emplea el envío de actas fedateadas. En los consulados se escanea el acta, la cual es derivada a la Cancillería en Perú, para que sea impresa, fedateada y entregada en físico en la ODPE. El acta fedateada es procesada. Luego, los consulados envían las actas por valija diplomática.

MIRA AQUÍ Elecciones Perú 2021: Últimas noticias y resultados de la ONPE en directo

Una vez que las actas son procesadas en el sistema de cómputo de la ONPE, los resultados son visualizados de forma inmediata en la web del organismo electoral. Es importante precisar que el ítem de electores hábiles indicado en la página web de resultados corresponde al porcentaje de actas contabilizadas, y no al número de electores hábiles indicado en el padrón electoral, el cual se mostrará cuando se llegue al 100% de actas contadas.

Cabe mencionar que, para este proceso electoral, en el extranjero estuvieron habilitados para sufragar 997,033 peruanas y peruanos. Los países que concentraron el mayor número de electores son Estados Unidos (309,602), España (152,212), Argentina (143,189), Chile (117,140) e Italia (94,590). Por otro lado, los que tienen el menor número de electores son Vietnam (16), Malasia (13), Haití (9), Macedonia del Norte (7) y Kuwait (3).

La ONPE espera culminar con el procesamiento de actas procedentes del extranjero el fin de semana. Todas aquellas que sean observadas serán derivadas al Jurado Electoral Especial encargado de la jurisdicción para que resuelvan las observaciones mediante resoluciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El voto escondido y ausentismo se presentaron en la segunda vuelta de la elección presidencial
La diferencia entre los resultados de la encuesta a boca de urna y el conteo rápido de Ipsos mostró una pequeña ventaja a favor de Pedro Castillo, pero aún dentro del empate técnico. Una explicación a esta diferencia sería el llamado voto escondido. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR