La Cancillería negó "categóricamente" que se haya solicitado a gobiernos y organismos internacionales que se pronuncien de forma favorable al proceso electoral peruano | Foto: Archivo El Comercio
La Cancillería negó "categóricamente" que se haya solicitado a gobiernos y organismos internacionales que se pronuncien de forma favorable al proceso electoral peruano | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

La negó “categóricamente” que se haya realizado algún tipo de gestión ante Estados Unidos, Canadá o la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pronuncien en respaldo a la realización de las que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores desmiente categóricamente que se haya solicitado a gobiernos y organismos internacionales que se pronuncien favorablemente sobre el proceso electoral”, indicó a través de redes sociales.

MIRA TAMBIÉN | JNE: ¿Qué falta para que proclame los resultados de la segunda vuelta?

Esto, en respuesta a un tuit escrito por Rafael Rey, miembro del directorio de Banco Central de Reserva (BCR), en el que asegura que el Gobierno de Francisco Sagasti, a través del canciller Allan Wagner, contactó a varios países y la OEA para calificar el proceso electoral como “limpio y transparente”.


“Se reitera que cualquier pronunciamiento ha sido espontáneo, como lo pueden corroborar sus respectivos representantes”, informó la Cancillería.

A esto se sumó el pronunciamiento de la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, quien descartó haber sido contactada por el canciller Allan Wagner para que se pronuncie en respaldo de los comicios que están siendo cuestionados a través de diversos pedidos de nulidad y de una auditoría internacional de la OEA desde Fuerza Popular.

REVISA AQUÍ | Fiscalía abre nueva investigación preliminar a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos

“No, claro que no (fuimos contactados por Allan Wagner). Como ustedes, estamos esperando los resultados de las elecciones”, declaró ante la prensa.

Lisa Kenna respondió durante un evento de supervisión de la campaña de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en compañía del ministro de Salud, Óscar Ugarte.

embajadora de EEUU niega que Perú haya pedido opinar a favor de elecciones

Cabe recordar que, la semana pasada, Daniel Córdova, quien viajó con una comitiva a Estados Unidos para entregar documentos sobre un supuesto fraude ante la OEA, dijo en una columna publicada en el diario español ABC que el Gobierno había estado “fungiendo de cómplice” de las supuestas irregularidades.

“[¿Qué pruebas tiene para decir eso?] Eso ha sido una constante, preguntar cuáles son las pruebas. Yo no necesito pruebas para decir que hay indicios. Hay indicios que hubo gestiones diplomáticas, por supuesto. Un gobierno no se pronuncia de manera espontánea”, aseguró a RPP.

TE PUEDE INTERESAR