El congresista Hitler Saavedra explicó que su pedido se debe a que varios legisladores “pudieron confundirse en el sentido de las votaciones” por votar hasta en 3 oportunidades. (Foto: Congreso)
El congresista Hitler Saavedra explicó que su pedido se debe a que varios legisladores “pudieron confundirse en el sentido de las votaciones” por votar hasta en 3 oportunidades. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista Hitler Saavedra (Somos Perú - Partido Morado) planteó una reconsideración de la votación del proyecto de ley que plantea modificar las normas para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, aprobada con 72 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, la noche del último jueves 28 por el Pleno del .

MIRA: Mirtha Vásquez: “Renegociación de contratos de Camisea depende de ambos, no vamos a pasar por encima de la ley”

De acuerdo al documento, presentado por el excongresista de Somos Perú Guillermo Aliaga, la solicitud de Saavedra se basa en que se aprobó la suspensión de las elecciones primarias luego de votar en 3 ocasiones y “muchos congresistas pudieron confundirse en el sentido de las votaciones”.

El motivo de la solicitud de dicha reconsideración radica en que la votación se dio en más de tres ocasiones, producto de distintas reconsideraciones planteadas por grupos parlamentarios que no hicieron que se respete las primeras voluntades expresadas por los señores congresistas”, se lee en el documento.

MIRA: Mirtha Vásquez sobre pedido de Guido Bellido para retirar a Julio Velarde del BCR: “Es un asunto cerrado”

“En esa línea, al haber habido tantas reconsideraciones, muchos congresistas pudieron confundirse en el sentido de las votaciones, generando de esta manera problemas en expresar su verdadera voluntad”, precisa el oficio contra lo aprobado en el llamado pleno descentralizado en Cajamarca.

En efecto, la disposición transitoria cuarta del artículo 2 del texto sustitutorio del proyecto de ley que plantea incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 se aprobó luego de someterlo a votación hasta en tres oportunidades.

MIRA: Guido Bellido: “Nosotros hemos mostrado clara nuestra posición, es no dar el voto de confianza”

Además, con 75 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó no exonerar de la segunda votación del texto sustitutorio del proyecto de ley 296 para los comicios electorales de 2022.

Durante la sustentación de esta propuesta, Patricia Juárez (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, recordó la posición conjunta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de estar a favor de suspender las elecciones primarias.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo visitó planta de Camisea
Pedro Castillo visitó planta de Camisea

TE PUEDE INTERESAR