Los comicios internos de la organizaciones se realizaron el último 15 de mayo en todo el país con miras a las Elecciones Regionales y Municipales. (Foto: ONPE)
Los comicios internos de la organizaciones se realizaron el último 15 de mayo en todo el país con miras a las Elecciones Regionales y Municipales. (Foto: ONPE)
Redacción EC

El (JNE) anunció inicio de capacitación a las organizaciones políticas de todo el país para el proceso de registro de las candidaturas y así asegurar la correcta inscripción y participación en las .

MIRA: Daniel Abugattás asegura que Pedro Castillo le ofreció ser primer ministro: “Acepté, pero nunca más me llamó”

El organismo electoral detalló que las capacitaciones se desarrollan del 18 al 21 de mayo por especialistas y los coordinadores de Acciones Educativas en los 24 departamentos del país, incluyendo Lima Metropolitana y el Callao.

Asimismo, en estos talleres organizados bajo el programa Voto Informado, de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), participarán personeros legales titulares y suplentes de los partidos que estén en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

MIRA: Zamir Villaverde es citado para declarar ante fiscalía de lavado de activos este jueves 19

También se informó que en el caso de Lima Metropolitana, la capacitación se realizará bajo la modalidad presencial y virtual. Además, se dispuso 22 vacantes para cada partido político, mientras que en regiones la modalidad es presencial y cada organización política tiene dos vacantes.

El JNE consideró de “suma importancia” que los personeros legales de todas las agrupaciones que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 conozcan sobre el mencionado procedimiento, ya que se encargarán de tramitar las solicitudes de inscripción de las listas de postulantes.

MIRA: Ministro Rosendo Serna sobre tesis de Pedro Castillo: “No son plagios, son similitudes”

Culminan recojo de material electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que se ha culminado con el proceso de repliegue del material electoral que se utilizó a nivel nacional el último domingo, 15 de mayo, en los comicios internos de los partidos, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El organismo electoral detalló que el último recojo se hizo en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Huancayo. Asimismo, señaló que por motivos climatológicos el retiro del material del distrito de Pariahuanca debió hacerse vía aérea.