(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

La Contraloría General de la República y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) firmaron este jueves dos convenios de cooperación para prevenir la inconducta funcional y el mal uso de los bienes y recursos públicos durante las .

Ambas instituciones, de acuerdo al convenio, realizarán actividades conjuntas para la implementación de mecanismos de prevención de la inconducta funcional, lucha contra la corrupción y el respeto a la normativa electoral, así como de capacitación, intercambio de información y colaboración tecnológica.

Contribuirán, además, a difundir e informar a candidatos, autoridades, funcionarios públicos y demás actores electorales sobre las prohibiciones, incompatibilidades y sanciones para los funcionarios que usen los bienes y recursos públicos para fines electorales.

Se establecerán también mecanismos de participación y atención a la ciudadanía que denuncien o emitan alertas de posibles inconductas funcionales, las cuales serán investigadas o indagadas con diligencia.

Mediante estos convenios se dotarán a ambas entidades de herramientas legales de control y fiscalización, que a su vez repercutirán en transparentar el proceso electoral y en un voto informado.

El convenio fue suscrito por el contralor Nelson Shack Yalta y el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo.

Shack Yalta refirió que la contraloría impulsa acciones preventivas como la publicación en su página web de los informes de control y el reporte de los funcionarios públicos sancionados porque “para votar bien necesitamos estar informarnos”.

Víctor Ticona, en tanto, precisó que el JNE trabaja con la contraloría un proyecto de ley que propondrá como causal de vacancia la sanción de inhabilitación impuesta por el órgano de control a las autoridades elegidas por elección popular.

El contralor indicó que con esta iniciativa se busca poner en práctica las sanciones impuestas a los alcaldes y gobernadores regionales que cometan actos de inconducta funcional, a partir de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Anunció también que próximamente se lanzará la campaña “Postula con la tuya”, a través de cual se busca que los ciudadanos y servidores públicos puedan alertar el mal uso de los bienes y recursos públicos en periodo electoral. (Información: Andina)