Más de 120 candidatos bajo sospecha de lavado de activos
Más de 120 candidatos bajo sospecha de lavado de activos
Redacción EC

La noticia es preocupante. A solicitud del Jurado Nacional de Elecciones, la (UIF) elaboró un informe vinculado a candidatos del proceso de elecciones regionales y municipales 2014. El resultado es una lista de 127 candidatos que están bajo sospecha de lavado de activos, pues sobre ellos se elaboraron informes o notas de inteligencia financiera.

En el documento remitido al Ministerio Público, al que El Comercio tuvo acceso, aparecen muchos personajes conocidos. Está, por ejemplo, , el suspendido y encarcelado presidente del Gobierno Regional de Cajamarca que va por la reelección.

También el ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, y el alcalde de San Juan de Lurigancho, . Cabe anotar que ambos quedaron fuera de la carrera electoral al ser tachados por el JNE.

Igualmente aparecen los nombres del candidato a la alcaldía de Lima y de que va por la reelección a la alcaldía de Magdalena.

También César Acuña Peralta, candidato al Gobierno Regional de La Libertad, y los hermanos Segundo y Fortunato Sánchez Paredes que postulan a la alcaldía de Mollebamba, Santiago de Chuco.

INVESTIGACIONES ABIERTAS Y ARCHIVADAS
Es necesario precisar que en algunos de los casos, como el de Heresi, hubo investigación fiscal, pero ya fue archivada. Igualmente en el caso de Allison, si bien hubo dos informes de inteligencia financiera y dos notas de inteligencia financiera sobre él, la investigación fue cerrada. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, como indicó Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, las investigaciones están abiertas.

Ese el caso, por ejemplo, de Mirna Soria, esposa de Luis Valdez. Ella postula a la vicepresidencia del Gobierno Regional de Ucayali en la lista de Edwin Vásquez, cuyo nombre también aparece en la relación elaborada por la UIF.   

Cabe destacar que un informe o nota de inteligencia financiera es un documento confidencial mediante el cual la UIF transmite al Ministerio Público información a nivel de inteligencia que hace presumir que una persona pueda estar vinculada a actividades de lavado de activos.