Solo un 30 % ha informado sobre los gastos de campaña electoral
Solo un 30 % ha informado sobre los gastos de campaña electoral
Redacción EC

Solo 95 organizaciones políticas (partidos nacionales, movimientos regionales y movimientos locales) en todo el país cumplieron con entregar a la (ONPE) la segunda información financiera de campaña correspondiente a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

"Calculamos que a la fecha solamente un 30% ha cumplido con comunicar cómo va su participación en el actual proceso, en la mayoría hay omisión tanto de los ingresos como de gastos de la campaña", indicó , jefe de la oficina de verificación y control de la ONPE.

Solo diez de 18 partidos políticos (lo de alcance nacional) entregaron el informe: Perú Posible, Partido Aprista Peruano, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Perú Patria Segura y Vamos Perú.   

También entregaron sus reportes de ingresos y gastos 64 movimientos regionales, cuatro organizaciones políticas provinciales y 17 distritales.

Barboza mostró su preocupación debido a que en gran parte de las regiones, sobre todo  en aquellas donde se han denunciado graves casos de corrupción, la mayoría de los grupos y movimientos que va a participar en el proceso electoral no ha hecho ningún tipo de reporte de sus ingresos y gastos. "Hay una gran omisión", subrayó.

El organismo electoral anunció que en los próximos días se auditará la información presentada y, de encontrarse inconsistencias, trasladará a las organizaciones políticas la evidencia de los gastos de publicidad y propaganda que se viene realizando para que hagan las precisiones contables y financieras. 

La información de ingresos y gastos es obligatoria y debe hacerse bimestralmente hasta el mes de octubre. El 3 de junio fue la fecha de la segunda entrega. 

Funcionarios de la ONPE recordaron que la omisión de esa entrega será sancionada de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.