Al menos 7 candidatos con sentencias van al Congreso con Acuña
Al menos 7 candidatos con sentencias van al Congreso con Acuña

La lista al Congreso inscrita por Alianza para el Progreso del Perú (APP), el partido de , registra algunas sorpresas, pero no por jales de último minuto, sino porque al menos siete postulantes tienen antecedentes penales.

Estos son Willy Serrato Puse (N° 2 en Lambayeque), Gilbert Galindo Maytahuari (N° 3 en Madre de Dios), Eduardo Carhuaricra Meza (N° 1 en Pasco), Néstor Pari Gonzales (N° 3 en Tacna), Sabina Cárdenas Canales (N° 4 en Ica), Augusto Zamora Herrera (N° 9 en Lima) y Armando Sandoval Rosales (N° 29 en Lima). 

Serrato, ex alcalde distrital de Olmos, declaró en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tiene dos sentencias, una por difamación y otra por calumnia y difamación, impuestas en el 2002. 

Galindo Maytahuari también fue condenado por difamación en el 2014 y en el 2010 por falsedad ideológica; el ex congresista Carhuaricra Meza por peculado en el 2013; Pari Gonzales por receptación en 1993; Cárdenas Canales por delito contra el patrimonio en el 2011; Zamora Herrera por peligro común en el 2012 y Sandoval Rosales por delito contra la fe pública en el 2004. Ninguna de estas penas implicó cárcel efectiva. 

El legislador Virgilio Acuña, quien va a la reelección con APP y se hermano de César Acuña, indicó que todos los candidatos han sido elegidos por las bases de su partido y que se respetará esa decisión.

“Serán las instituciones correspondientes las que decidan si continúan o no en carrera. Mientras tanto, su inclusión es la voluntad de nuestra alianza y eso tenemos que respetarlo”, añadió. 

El vocero y candidato al Congreso de Alianza para el Progreso Isaac Mekler consideró que si los postulantes mencionados líneas arriba han cumplido sus sentencias y están rehabilitados, tienen el pleno derecho, como ciudadanos, de tentar una curul en el Parlamento. “Al estar rehabilitados, es como si tuviesen una historia limpia”, refirió. 

Una posición diferente tuvo la postulante a la primera vicepresidencia de APP, Anel Townsend, quien en comunicación con El Comercio afirmó que las candidaturas que registren antecedentes penales deben ser revisadas.

“Lo más óptimo es que no haya [en la lista personas] con sentencias previas. Y aunque la ley no les prohíbe postular, políticamente sería mejor que ellos decidan no ser parte [del proyecto de César Acuña]”, opinó. 

¿De las aulas al Parlamento?
En la lista inscrita ayer por APP también figuran al menos 13 candidatos que fueron directores, coordinadores, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad César Vallejo (UCV), que es de propiedad de César Acuña. Uno de ellos es David Calderón de los Ríos (N° 2 en Amazonas). 

Calderón de los Ríos fue entre el 2002 y el 2016 director de Extensión y Proyección Universitaria de la UCV, y entre el 2003 y el 2007 cursó dos maestrías en esa casa de estudios y, actualmente, realiza estudios de doctorado ahí. A la par, se desempeñó como gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Municipalidad de Trujillo durante las dos gestiones de Acuña (2007-2014). 

Fátima Pizango Salazar (N° 1 en Madre de Dios) también laboró en la UCV. Entre el 2012 y el 2016 fue la coordinadora del programa de posgrado de esa universidad en Tambopata. La profesora, además, estudió dos maestrías al mismo tiempo entre el 2012 y el 2014: una en Administración de la Educación y otra en Psicología Educativa.

Al respecto, Mekler negó que la UCV sea usada “como un semillero para el partido”. “En la César Vallejo estudian 200 mil personas, que de ese número 10 estén en nuestra lista me parece razonable. Seguramente, en las fórmulas de otros partidos también habrá trabajadores y alumnos de otras universidades”, expresó. 

Para Anel Townsend, quien laboró en la César Vallejo como jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y Responsabilidad Social, esto “no es un mal antecedente”. “No hay que discriminarlos”, concluyó.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...