Abstención de Barnechea genera discrepancias en Acción Popular
Abstención de Barnechea genera discrepancias en Acción Popular
Gerardo Caballero

El reciente anunció de , ex candidato de , ha generado reacciones encontradas en el partido de la palana.

El parlamentario acciopopulista Yonhy Lescano, reelecto por Lima, aseguró que la postura de Alfredo Barnechea de no apoyar a ninguno de los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta es una "posición personal".

"No es posición del partido, [Alfredo Barnechea] no ha consultado a los órganos partidarios", expresó Lescano en conversación con este Diario. En su opinión, el ex candidato presidencial debió consultar su postura con Acción Popular. "Él pertenece a un partido, no es invitado", enfatizó Lescano.

Alfredo Barnechea difundió ayer, a través de sus redes sociales, en el cual expresa que "no vemos diferencias sustanciales en el modelo económico y social entre las dos alternativas", en alusión a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio).

"No apoyaré en la segunda vuelta a ninguno de los dos candidatos. El Perú necesita construir un cambio democrático para que la economía esté abierta a todos los peruanos", enfatizó Alfredo Barnechea.

Para Yonhy Lescano, un partido siempre debe definirse, y en este caso debió hacerlo por el mal menor. "Ante la amenaza de que el fujimorismo cope todo el poder, el partido tiene que apoyar al mal menor, el mal menor es el señor Kuczynski", indicó el parlamentario.

Por su parte, el también congresista reelecto y ex integrante de la plancha presidencial de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, aseguró que si bien Alfredo Barnechea expresó su postura personal, esta "será la posición oficial del partido". "Es el sentir mayoritario de la gente", indicó.

"Él [Alfredo Barnechea] ha recogido le pensamiento de todos y el suyo, y lo que ha dicho refleja lo que siente la gente en el partido", aseguró García Belaunde.

El parlamentario dijo que él comparte lo expresado por Alfredo Barnechea, pues tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuczynski "representan en términos económicos, básicamente, lo mismo".

Es la primera vez en tres campañas que Acción Popular se presenta solo a una elección. En el 2006, encabezó el Frente de Centro, con Valentín Paniagua como candidato, quien quedó quinto. En el 2011 formó parte de la alianza electoral Perú Posible.

En las elecciones del domingo 10, Alfredo Barnechea quedó cuarto en las presidenciales. Obtuvo el 6,97% de los votos válidos (contabilizadas el 98,67% de las actas), y las listas parlamentarias de Acción Popular suman el 7,22% (contabilizadas el 87,14% de las actas).

"Alfredo Barnechea ha representado al partido con altura, con mucha eficiencia y eficacia. Se ha ganado el cariño y el afecto de la militancia”, enfatizó García Belaunde.

Esta semana debía llevarse a cabo una reunión del Comité Político de Acción Popular en el cual se tomaría una posición ante la segunda vuelta electoral.

MÁS EN POLÍTICA...