Jonathan Castro

Aunque los resultados oficiales aún no se anuncian, a estas alturas se calcula que (AP) tendrá 25 representantes en el nuevo . Obtener la primera minoría es, a su vez, una papa caliente para AP. El manejo de la bancada puede tornarse complicado por las tensiones que vive el partido con miras a su liderazgo interno.

El comité político ha tomado la decisión de mantener las coordinaciones con los integrantes de la nueva bancada, a fin de evitar los enfrentamientos internos de la bancada anterior. Si bien la decisión parece lógica, podría encontrar resistencias. Fuentes de este Diario señalaron que algunos de los electos mantienen diferencias con la dirigencia, pues durante la campaña “los abandonaron a su suerte sin una coordinación central”.

En el interior del partido, según las fuentes, el virtual congresista que genera mayores consensos para ejercer el liderazgo es Manuel Merino de Lama, quien ya fue parlamentario en el período 2011-2016. En caso de que Acción Popular decida postular a la Mesa Directiva del Parlamento, Merino sería el indicado a encabezar la lista. Eso se definirá en la reunión del jueves [ver vinculada].

En la nueva bancada hay algunos sectores con mejor química. De un lado, Mónica Saavedra y Leslye Lazo, representantes por Lima, corresponden a una corriente encabezada por alcaldes distritales que pugnan por obtener mayor poder en el partido, cercanos al círculo del excandidato presidencial . El excomandante general del Ejército (r) Otto Guibovich, elegido por Áncash, también es cercano a Barnechea.

De otro lado, durante la campaña, Rolando Campos, por Lambayeque; Juan Carlos Oyola, por Ica; Kenyon Durand, por Huancavelica; y Freddy Llaulli, por Junín, han buscado el respaldo del exparlamentario Yonhy Lescano, representante del ala izquierda del partido de la lampa.

Otro grupo en el que hay entendimientos es el de Luis Roel, Franco Salinas, Leonardo Inga y Manuel Merino. Este último recibió el respaldo de Raúl Diez Canseco durante la campaña. Roel señala que en la bancada no habrá facciones, sino ideas de un solo partido.

La cohesión de la nueva bancada y su liderazgo se produce en paralelo a otro gran debate: el liderazgo nacional. En estos momentos, AP se encuentra sin autoridades con mandato vigente. Estas últimas semanas se vio, de un lado a Diez Canseco junto a Barnechea; al alcalde de Lima, ; y el excongresista Víctor Andrés García Belaunde. De otro, Mesías Guevara lanzaba pullazos contra sus rivales.

—Impresiones incorrectas—

A juzgar por las celebraciones en el viejo local de Paseo Colón, Acción Popular ha sido el gran triunfador de las elecciones congresales extraordinarias del fin de semana pasado. Pero los méritos de la lampa tienen que ser mirados bajo su real dimensión.

En la distribución de escaños, Acción Popular pasó de tener 5 asientos en el Congreso, en el 2016, a 25 en el 2020. Además fue el partido más votado en cinco regiones: Callao, Huánuco, Lambayeque, Pasco y San Martín, desplazando de estas a Fuerza Popular como líder. La noticia ha sido tomada como una reivindicación del partido de Fernando Belaunde en un contexto de crisis política.

En el 2016, Acción Popular cosechó el 5,4% de los votos emitidos en el ámbito nacional para el Congreso. Casi cuatro años después, la lampa obtuvo el 8,4% de los emitidos, tres puntos porcentuales más. Los votos emitidos reflejan la preferencia directa de los electores por un partido, sin la distorsión que producen los votos blancos y nulos.

En Lima, la variación también fue de 3 puntos porcentuales, pero la cantidad de representantes pasó de 3 a 5.

Las únicas regiones en las que el respaldo a AP es significativo son San Martín y Huánuco, donde obtiene 18,1% y 17,7% de los votos emitidos, respectivamente. Estas son las únicas regiones del interior en las que obtienen más de un representante.

¿Cómo se explica el respaldo obtenido allí? En las elecciones del 2011 y 2016, Acción Popular no obtuvo ningún representante por San Martín. Cuatro años atrás, apenas obtuvieron el 4,8% de los votos emitidos en esa región. En las elecciones regionales del 2018, les fue mejor: obtuvieron dos alcaldías provinciales y 11 distritales. Pero el salto en el 2020 es significativo, y tiene un nombre: Manuel Aguilar Zamora, empresario del rubro de la televisión local y excandidato al gobierno regional en dos oportunidades. Más de la tercera parte de los votantes de la lampa allí marcaron por Aguilar en la preferencial.

El excongresista García Belaunde dijo a este Diario que uno de los factores del éxito en esta elección fueron los resultados de las elecciones regionales y locales del 2018. Razones no le faltan: en las tres regiones en las que conquistaron el gobierno regional han obtenido representantes al Congreso.

Si bien en el 2016 los votos fueron bajos (2,8% de emitidos) en Huánuco, en el 2018 obtuvieron el gobierno regional, cinco alcaldías provinciales y 19 distritales. Ahora, consiguen dos representantes.

En Cajamarca y Cusco, donde tienen gobiernos regionales, obtuvieron el 10,7% y 8,6% y representantes al Congreso. Tampoco les faltan asientos por las regiones en las que obtuvieron legisladores en la elección pasada: Arequipa, Cusco y Lima.

—Este jueves se reunirá la bancada—

El comité político de Acción Popular se reunió el jueves de la semana pasada para abordar un tema que los agobia: la celebración de las elecciones internas para escoger al nuevo secretario general y secretarios distritales. Aunque no fijaron fecha definitiva, esperan que se lleve a cabo en mayo de este año.

Este jueves 6 de febrero, el comité político se reunirá con los 25 congresistas electos. Allí se analizarán quiénes serán los voceros de la bancada y qué comisiones pedirán presidir. Fuentes de este Diario aseguraron que hasta ahora ninguno de ellos se excusó de participar.

En la misma reunión se evaluarán las propuestas que se llevarán a la cita con el presidente . “Para llevar temas más concretos y no tan grandes como los que estaban en nuestra agenda legislativa, posturas específicas”, señaló Luis Roel, virtualmente electo.

La fecha de este encuentro se pactará después de la reunión del jueves, en coordinación con el Ejecutivo.

—Más datos—

*El politólogo Omar Awapara sostiene que los resultados de Acción Popular no se deben solo a sus virtudes, sino también a los defectos de los otros partidos. “AP se mantuvo al centro, como un partido que no dilapidó el valor de su marca por asociarse con una u otra facción”, afirma.

*Otto Guibovich (Áncash), Jorge Vásquez (Cusco), Kenyon Durand (Huancavelica) y Anthony Novoa (La Libertad) se inscribieron como militantes de AP en el 2019.

*Las únicas regiones en las que AP obtuvo representantes pese a malos resultados anteriores fueron Tumbes, Huancavelica, Callao y Pasco. En la primera, los resultados están asociados al excongresista Manuel Merino de Lama.