Acción Popular respalda candidatura de PPK en segunda vuelta
Acción Popular respalda candidatura de PPK en segunda vuelta
Redacción EC

El Plenario Nacional de acordó ayer respaldar la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczysnki (). Así lo informó el presidente del partido, el congresista Mesías Guevara, quien aseguró que la decisión fue tomada en aras de "defender el Estado de Derecho y la democracia".

“El apoyo de Acción Popular a PPK será sin ningún tipo de condicionamiento, esto no significará un cogobierno, hemos tomado una decisión pensando en el Perú y en la democracia”, explicó Guevara a la agencia Andina sobre la decisión adoptada.

Asimismo, indicó que no podían respaldar la candidatura de Keiko Fujimori porque su partido Fuerza Popular no garantiza el equilibrio de poderes. Como se recuerda, para el nuevo Parlamento el fujimorismo ha obtenido 73 de las 130 curules, obteniendo una mayoría absoluta.

En otro momento, Guevara aseguró que el partido de la lampa cumplirá un rol de oposición. Esto, agregó, independientemente de qué candidato resulte ganador en los comicios de la segunda vuelta.

Fuentes acciopopulistas indicaron a El Comercio que la decisión fue adoptada con 34 votos a favor, mientras 10 dirigentes votaron por dejaron a la militancia en libertad. 

Estos últimos votaron de acorde a lo expresado por el ex candidato presidencial de la lampa, Alfreso Barnechea, quien en abril indicó que no apoyaría a ningún candidato en segunda vuelta. Según expresó, tenía diferencias con el fujimorismo por la "dictadura y la corrupción" y con PPK por "la defensa de las riquezas naturales del Perú".

En las últimas semanas se produjo un lío interno entre Barnechea y Guevara. El congresista y presidente de Acción Popular sostuvo que el ex candidato aún no le corresponde sucederlo en la presidencia de su partido ni ocupar la secretaría general, debido a que no cumple con el periodo de militancia requerido.

MÁS EN POLÍTICA...