Yonhy Lescano y Alfredo Barnechea se enfrentarían en las internas de Acción Popular con miras a las elecciones del 2021 (Fotos: Geraldo Caso, César Fajardo / Grupo El Comercio)
Yonhy Lescano y Alfredo Barnechea se enfrentarían en las internas de Acción Popular con miras a las elecciones del 2021 (Fotos: Geraldo Caso, César Fajardo / Grupo El Comercio)
Jonathan Castro

En las próximas horas, el excandidato presidencial se inscribirá como precandidato de al final de la tarde, según fuentes confiables del partido. La decisión, según las mismas personas, fue tomada casi de “última hora”.

En los últimos días, tanto del lado de Barnechea como de : que el partido postule sin invitados y exigir un tiempo de militancia de un año para los candidatos al Congreso y de cinco años para los candidatos a la Presidencia y vicepresidencias.

MIRA: Acción Popular: ¿Por qué peligraban las candidaturas presidenciales en el partido de la lampa?

Uno de los posibles candidatos a la segunda vicepresidencia sería el excongresista Armando Villanueva (Cusco). La plancha aún está en elaboración por lo que no se ha definido, al cierre de esta nota, la candidata a la primera vicepresidencia.

En comunicación con este Diario, el excongresista Armando Villanueva confirmó que le han ofrecido ser precandidato a la segunda vicepresidencia en la plancha de Barnechea. Indicó que si bien las conversaciones ya llevan algún tiempo, hoy se tomó la decisión de participar en las internas.

En tanto, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que ya no se inscribirá como precandidato, pues ha recibido la misma información y no competirá contra Barnechea.

“A mí me buscaron para que reemplace a los dos y enfrentarme a Lescano, pero parece que a última hora Raúl [Diez Canseco] se retiró y Barnechea no, por lo que ya no tiene sentido mi presencia en la candidatura”, señaló a este Diario.

Del otro lado, en conversación con este Diario, Lescano confirmó que hoy se inscribirá. No quiso dar detalles sobre quiénes lo acompañarán.

“Voy con una joven mujer ayacuchana y con un hombre que ha trabajado con el presidente [Fernando] Belaunde y el presidente [Valentín] Paniagua”, señaló.

Lescano aclaró que ninguno de ellos ha sido parlamentario antes, aunque el segundo ha ocupado el cargo de secretario general nacional del partido.

Fuentes del partido indicaron que el precandidato a la segunda vicepresidencia sería el ex secretario general del partido Luis Alberto Velarde. Aunque Velarde no quiso confirmar la noticia a este Diario, señaló que sí estaría dispuesto a asumir ese encargo y que el bloque de militantes que él representa ve con buenos ojos la postulación de Lescano. Velarde fue candidato al Congreso en las elecciones complementarias de enero.

Estos anuncios se producen al día siguiente de que Raúl Diez Canseco decline su postulación. A partir de aquí se verá un alineamiento de las dos tendencias que han estado colisionando en el partido en los últimos tiempos.


VIDEO RECOMENDADO

Raúl Diez Canseco anuncia que retira su precandidatura presidencial en Acción Popular

Raúl Diez Canseco
Raúl Diez Canseco
ACLARACIONESPor la tarde, esta nota fue actualizada con detalles sobre los candidatos a las vicepresidencias.