MDN
Actuales congresistas aportaron más de S/3’500.000 a la campaña - 2
Martín León Espinosa

La última campaña electoral dejó números que se contabilizan por millones de soles.

De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), las agrupaciones políticas que participaron en el proceso –en la primera y segunda vuelta– reportaron gastos por unos S/60’000.000.

Parte del dinero invertido por los partidos provino de los aportes que 3.092 personas naturales o jurídicas hicieron en los comicios. Entre esas personas están los integrantes de las seis bancadas del Congreso.

A lo largo de la campaña, cuando los actuales parlamentarios eran precandidatos, candidatos o ya habían sido elegidos, contribuyeron económicamente a sus agrupaciones. Lo hicieron con aportes en especies (propaganda o publicidad electoral, por ejemplo) o con dinero en efectivo usado en sus campañas o en las de sus grupos políticos (para la ONPE, toda entrega de efectivo o especies se considera aporte a la campaña de un partido).

Según información de la ONPE, el monto que los actuales legisladores aportaron para las campañas de sus agrupaciones supera los S/3’500.000 (ver detalle en la infografía).

Los actuales congresistas aportaron más de S/3’500.000 a la campaña, según información de la ONPE. (Elaboración: El Comercio / ONPE)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa. (Elaboración: El Comercio / ONPE)

—Más números—
La cifra podría ser mayor a la mencionada, ya que no incluye a los 130 legisladores. En la lista de aportantes de la ONPE, así como en su herramienta Aportes Limpios, no aparecen más de 20 congresistas. Por ejemplo, Moisés Mamani (Fuerza Popular) no figura entre los aportantes. Durante la campaña, se señaló a Mamani como uno de los principales financistas del fujimorismo en el sur del país.

Para el experto en temas electorales Fernando Tuesta, es “imposible” que un parlamentario, cuando era postulante, no haya aportado económicamente en la campaña. “[El legislador] tiene que haber tenido algún gasto. Si el congresista X dice que ha gastado cero, eso es imposible”, comentó a El Comercio.

Tuesta también considera que, en la práctica, muchos congresistas no entregan toda la información de sus aportes a sus partidos “porque no estamos hablando de grupos altamente organizados”. “Y si la entregan, a veces lo hacen mal o tarde”, agregó.

La cifra también podría ser superior si se incluyen S/2’400.000 que Richard Acuña entregó en febrero a Alianza para el Progreso del Perú (la confluencia formada por Alianza para el Progreso, Somos Perú y Restauración Nacional). La ONPE explicó que ese monto es un crédito concertado entre Acuña y APP y no un aporte, ya que una persona natural o jurídica puede entregar como máximo 60 UIT (S/237.000) a una organización política en un año. Este Diario intentó comunicarse con Acuña para consultarle sobre el caso, pero no contestó las llamadas telefónicas.

—Usos distintos—
Los legisladores tienen distintas explicaciones sobre el destino de sus aportes. El Comercio consultó a los que, según cifras de la ONPE, son los que más contribuyeron a la campaña de sus agrupaciones.

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) indicó que hizo contribuciones para la campaña presidencial y congresal, pero que tenía que revisar su documentación para especificar los montos.

Elías Rodríguez, quien postuló por Alianza Popular, de la que era parte el Apra, dijo que en su caso era mejor consultar a la tesorería de su partido para que especificara el uso del monto registrado por la ONPE.

Marco Arana señaló que su aporte al Frente Amplio es diferente a lo que gastó en su campaña al Congreso.

Gino Costa (Peruanos por el Kambio) dijo que sus aportes incluyen lo que destinó a su campaña y a su agrupación. Se mostró sorprendido por ser, “a ojos de la ONPE”, quien más contribuyó a su grupo político.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, señaló que en la rendición de cuentas que entregó a Fuerza Popular está todo lo que aportó y gastó. “Me he cuidado de que todo esté bancarizado”.

Por su parte, Luis Galarreta comentó que la mayor parte de sus aportes, que incluyen actividades de recaudación de fondos, la destinó a su campaña al Parlamento. “Todo ha sido transparente porque se hizo a través del partido”, dijo.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS