Alan García y Lourdes Flores: ¿Es viable que se unan para 2016?
Alan García y Lourdes Flores: ¿Es viable que se unan para 2016?
Sebastian Ortiz Martínez

Históricamente, el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Partido Aprista han sido antagonistas, nunca han sido aliados, sino los más acérrimos adversarios. En los años sesenta, el fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, ganó dos veces la Alcaldía de Lima a los candidatos de la alianza apro-odriista; en los ochenta, Bedoya y una jovencísima protestaron contra y su intento de estatizar la banca; a inicios de los noventa, la entonces diputada Flores Nano investigó los presuntos actos de corrupción del primer gobierno aprista; y García, en las elecciones del 2001 y 2006, borró el nombre de la pepecista de la segunda vuelta.

Por ello, las recientes declaraciones de Lourdes Flores –quien en una entrevista con El Comercio afirmó que hoy con los apristas, cuando antes ni siquiera estaba dispuesta a ir a misa con ellos– abren una puerta que hasta la semana pasada estaba cerrada para Alan García: el eventual respaldo del PPC a su postulación en el 2016. ¿Alan y Lourdes bailarán marinera esta vez, tras el amago que hicieron hace casi 12 años en la avenida Costanera?

Desde la Casa del Pueblo, el ex secretario general aprista Jorge del Castillo no solo ve con buenos ojos las palabras de la lideresa pepecista, sino también cree que ella sería e, incluso, piensa que si ambos partidos se unen pueden emular en el Perú a la concertación chilena, que llevó dos veces a la presidencia de ese país a Michelle Bachelet.

“Los partidos serios tenemos que pensar en el bien del país y no podemos cerrarnos a lo que se dijo en el pasado, hay un futuro y el Perú exige la unión de sus fuerzas políticas en la medida de lo posible”, dijo en comunicación con este Diario, para luego elogiar a otros cuadros del PPC, como Raúl Castro Stagnaro, Javier Bedoya de Vivanco, Juan Carlos Eguren y Marisol Pérez Tello. “Son personalidades muy respetables, serían un aporte muy valioso para cualquier gobierno”, agregó.

Un PPC dividido 
Los coqueteos entre Alan García y Lourdes Flores han generado diferentes opiniones en el PPC. Mientras que su actual presidente, Raúl Castro Stagnaro, y el congresista Juan Carlos Eguren afirmaron que tienen “coincidencias en muchos aspectos” con el Apra y que la política “no se debe ver a través del espejo retrovisor”, el parlamentario Alberto Beingolea descartó de plano una eventual alianza con los apristas [al menos en la primera vuelta].

“Yo no veo por qué el PPC tiene que cargar con los pasivos del Apra, los temas de corrupción no contestados, con esos narcoindultos que le pesan [a Alan García] hasta ahora. ¿Por qué nosotros tenemos que cargar con todos esos cuestionamientos?”, afirmó Beingolea, quien dijo que él solo votaría por el aprista si llega a una segunda vuelta con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE ALAN GARCÍA... 

. sobre informe de Agua para Todos: “Enemigos me acusan porque les conviene” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)