Alan García, candidato de Alianza Popular, dice que en eventual gobierno pedirá “aclaración” a corte de La Haya. Keiko afirma que no hay nada que aclarar. (Foto: El Comercio)
Alan García, candidato de Alianza Popular, dice que en eventual gobierno pedirá “aclaración” a corte de La Haya. Keiko afirma que no hay nada que aclarar. (Foto: El Comercio)

El candidato de Alianza Popular, Alan Garca, aprovech ayer el segundo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo martimo con Chile, para introducir en el debate electoral las diferencias que existen con ese pas por el denominado tringulo terrestre.

Para el Per, esta rea de 3,7 hectreas forma parte de nuestro territorio de acuerdo al Tratado de Lmites de 1929, que considera el punto Concordia como el inicio de la frontera terrestre. Chile sostiene que ese terreno le pertenece, argumentando que el lmite terrestre se inicia en el Hito 1 y no en el punto Concordia [Ver mapa].

Alan Garca, junto a quien fuera su canciller Jos Antonio Garca Belaunde, consider que si bien ese fallo zanj el lmite martimo, queda todava como remanente un tringulo simblico [] que debemos recuperar jurdicamente.

En aras de que Chile reconozca el tringulo como territorio peruano, Alan Garca ofreci solicitarle un arreglo de buena voluntad. De no prosperar, dijo que se puede recurrir a un arbitraje, o pedir una aclaracin de su fallo a la corte.

[embed:1301835]

La corte de La Haya consider que el lmite terrestre se inicia en el punto Concordia. Chile interpreta que el tribunal confirma como tal el Hito 1.

El ex mandatario expres que un centmetro de territorio que quede en duda es siempre una herida para los peruanos.

Alan Garca tambin se dirigi a sus amigos, el ex presidente Sebastin Piera, quien dijo que el fallo de La Haya confirma que la frontera terrestre se inicia en el Hito 1, y la mandataria Michelle Bachelet: Ellos saben que ya les ganamos una vez, jurdica y pacficamente, y les vamos a volver a ganar.

No hay ms que hacer Consultada por El Comercio sobre la propuesta electoral de su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consider que el fallo de La Haya ya sent una posicin en el tema del lmite martimo. No tenamos nada pendiente con Chile en el tema terrestre. Y subray que el tringulo terrestre es peruano y no hay ninguna interpretacin ms que hacer.

El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, solo respondi a este Diario que el tema se ver en su momento. Su candidata a la vicepresidencia, Mercedes Aroz, coment que la relacin con Chile debe crecer y se inclin por que las controversias se resuelvan por la va diplomtica. Siempre es bueno un arreglo pacfico con nuestros vecinos. Para ambos pases es lo mejor, seal en la misma lnea de Garca, pero no precis si tomaran similares acciones.

MS SOBRE ALAN GARCA