Alan García y PPK se enfrentan por ministerio de la juventud
Alan García y PPK se enfrentan por ministerio de la juventud
Gino Alva Olivera

La campaña electoral recién empieza, pero el líder aprista y Pedro Pablo Kuczynski () ya se han enfrentado en dos ocasiones. Esta vez, el motivo es la creación de un ministerio de la juventud propuesto por el ex mandatario.

García planteó hace unos días una nueva cartera para “articular todos los programas y dar protagonismo a la juventud”. Explicó que el ministerio tendrá injerencia en asuntos tan variados como deporte, empresa y educación superior.

"No leyes pulpín, sino facilidades tributarias a la empresa para la contratación joven", "Un Fondo de titulación para  universitarios y uno de emprendimiento y creatividad", "Clubes juveniles de fútbol como centros de acción cultural", son algunas de las ideas de Alan García.

Pero PPK considera que la propuesta es absurda, pues lo que se requiere para que el Estado sea más eficiente es más planificación, “no crear más burocracia”. “Todos estos quieren crear ministerios para todos. Hay muy pocos ministerios que funcionan. Necesitamos organización gubernamental más flexible y rápida”, dijo a El Comercio desde Tarapoto.  

Es lógico que quien aplaudió la ley pulpin se oponga a que la juventud PERUANA esté representada en un Ministerio. — Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)

En respuesta, el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo señaló que quienes deben decidir son los jóvenes. “Es respetable la opinión de señores de 80 años, pero ya no están en la onda de la juventud. Esto está orientado a las nuevas generaciones. Si uno pregunta a los economistas, ellos nunca quieren nada”, dijo a este Diario.

Cuando le consultamos sobre qué rango de edades cubrirá esta cartera, respondió: "Bueno, son cosas que se tienen que definir en la redacción de una ley. Aquí lo que importa es el concepto. La mayoría de la población del Perú es juventud y hay poca orientación a ese sector".

¿Hay sustento técnico?
Para el economista Elmer Cuba, es ilógico crear un ministerio utilizando como patrón la edad de los beneficiarios. “Se puede utilizar todo el aparato estatal para atender a los jóvenes, pero no necesitas un ministerio para ello. Habría una yuxtaposición de deberes frente a las demás carteras”, indicó sobre la propuesta de Alan García.

Pablo Secada, magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, indica hay asuntos más urgentes como la innovación. “No es que la juventud sea trivial, pero la innovación es una clara desventaja competitiva. Por ejemplo, no tenemos un fondo para investigar temas como la maca, por ejemplo”, explicó.

Sostuvo también que la creación de una nueva cartera es poco relevante, pues primero se debe diseñar una política bien enfocada y garantizar su vigencia por 20 años, en promedio. “Haya o no un ministro, es algo secundario. Con esto ya tienes el corazón de la reforma. Si después quieres poner ahí un ministro, ya, hazlo si quieres”, anotó.

MÁS EN POLÍTICA... 

. ratifica que unión civil gay será parte de su plan de gobierno ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)