(Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
(Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
Redacción EC

El vocero de la electa bancada de, , aseguró que hay “empatía” de parte de otras agrupaciones políticas para que el partido que representa pueda presidir la Mesa Directiva durante el primer año del próximo Congreso.

MIRA: Así son las negociaciones tras bambalinas para la mesa directiva del nuevo Congreso

“Las últimas conversaciones que se han dado ayer van por el lado contrario (de que no haya respaldo para Perú Libre). Hay empatía en esas fuerzas políticas porque entienden que hoy somos nosotros, mañana pueden ser ellos. La justa aspiración de ellos también sería la misma que tenemos nosotros al tener una bancada mayoritaria”, comentó esta mañana a RPP.

Creo que por lo menos en el primer año deberían permitir que se asuma la conducción, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo en perspectiva de mirar al país, mirar la gobernabilidad y buscar la tranquilidad que merecen nuestros compatriotas”, añadió.

MIRA: Basombrío sobre decisión del PJ en caso Dinámicos del Centro: “es un golpe en la lucha anticorrupción”

Álex Paredes descartó que, durante las conversaciones con otras bancadas para lograr consensos para elegir una posible Mesa Directiva, haya surgido alguna división dentro de Perú Libre.

“No existen castillistas, cerronistas, centristas. No hay eso. Acá hay la necesidad de poner por delante el bienestar de la población y la ciudadanía”, aseguró.


Perú Libre y Asamblea Constituyente

En esa línea, el portavoz de Perú Libre dijo que se ha conversado dentro de su bancada de congresistas electos la posibilidad de que el debate alrededor de una Asamblea Constituyente pase a un segundo plano.

“Nosotros hemos sabido escuchar y ellos también han sabido escuchar. Creo que por delante está el país y la gobernabilidad. Ellos señalan la pertinencia de lo prioritario. Nosotros en campaña hemos hablado de una nueva Constitución, pero también somos lo suficientemente responsables y maduros para ver la pertinencia de lo prioritario”, indicó Paredes.

MIRA: Hernando De Soto: “Una asamblea constituyente va a crear una situación insostenible” | Entrevista

[¿Dejarían en segundo plano la Asamblea Constituyente?] Se ha conversado, concertado ese criterio, porque creo que lo prioritario hoy y lo reclama la población es la salud, la educación, la reactivación de muchos micro y pequeños empresarios, la seguridad. Hay elementos que se han desarrollado en campaña que merecen la atención correspondiente”, manifestó.

El congresista electo destacó que esto no es una contradicción a lo que ha manifestado Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre que anunció que el 28 de julio estaría presentando un proyecto ante el Poder Legislativo para realizar una Asamblea Constituyente.

“No significa contradecir lo que ha manifestado Pedro Castillo también dando el señalamiento que en abril, en el Colegio Médico, afirmó en la proclama por la ciudadanía y democracia que todo lo que se haga será en conformidad con el Estado de derecho”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: “No me arrepiento de haber llamado a Mario Vargas Llosa"
El presidente Francisco Sagasti aseguró que no se arrepiente de haber llamado al escritor peruano Mario Vargas Llosa para llamar a “la serenidad y la calma” tras la segunda vuelta de las Elecciones 2021, y dijo que de darse nuevamente el caso, “lo volvería a hacer”.

TE PUEDE INTERESAR