APP, el partido liderado por César Acuña, llega a las elecciones parlamentarias del 2020 con uno de los logos partidarios mejor posicionados (Foto: GEC)
APP, el partido liderado por César Acuña, llega a las elecciones parlamentarias del 2020 con uno de los logos partidarios mejor posicionados (Foto: GEC)

Alianza para el Progreso () llega a las con uno de los logos partidarios mejor posicionados. Su gran reto será plasmar en el los resultados de las elecciones subnacionales del 2018, en las que resultó ser el partido político con mayor número de autoridades elegidas en el ámbito distrital, provincial y regional: logró 260, entre gobernadores y alcaldes.

La última encuesta de El Comercio-Ipsos sobre intención de voto para el próximo Congreso coloca a APP en el tercer lugar de las preferencias, junto al Partido Morado (ambos tienen 5% de intención de voto). El partido Acción Popular (9%) encabeza las preferencias, seguido por (8%).

Las del 2020 serán las cuartas elecciones congresales para el partido que lidera . APP no postula en solitario desde su primera elección parlamentaria, la del 2006. La última alianza que integraron –la del 2016, con Restauración Nacional y Somos Perú– no fue fructífera para los apepistas. Aquella vez, con su candidato presidencial excluido de la contienda por la entrega de dádivas y ante las acusaciones de plagio, solo lograron nueve curules.

En el 2011 –a través de la Alianza por el Gran Cambio–, APP superó sus votaciones del 2006 en las 26 circunscripciones electorales. Pero en el 2016 tuvo resultados negativos en 11 regiones [ver infografía]. “En el centro y sur no tienen la logística de la universidad como en el norte, entonces se les hace difícil hacer política y su oferta se vuelve menos atractiva para los candidatos. Les cuesta crecer en estas zonas”, explica el politólogo Mauricio Zavaleta.

Los bolsones electorales más importantes y codiciados en las elecciones son Lima, Cajamarca, La Libertad, Piura y Arequipa. En el 2016, APP tuvo su mayor caída en la capital, donde está el mayor caudal electoral y donde su votación se redujo en 15 puntos porcentuales respecto al 2011. En Arequipa, su voto se redujo en casi 6 puntos. En las otras tres regiones del norte, zona considerada bastión apepista, el incremento de sus votos apenas rozó los cuatro puntos porcentajes. En general, y pese a postular con su logo, APP no consiguió escalar en el norte del país.

“En el 2006 y el 2010, APP fue un tsunami en el norte, específicamente en Lambayeque y La Libertad. Lo que pasó [después] fue que las gestiones de los alcaldes, incluida la de César Acuña [en Trujillo], fueron de mediocres para abajo. La gente comenzó a notar que ya gobernaron y no gobernaron bien”, señala Zavaleta.

Sin embargo, el politólogo José Luis Incio tiene otra mirada sobre los últimos resultados de APP en el norte. “Las regiones del norte tienen 34 congresistas, de los cuales el fujimorismo logró 23 representantes en el 2016, y ese es un vacío grande donde APP es el que tiene más posibilidades de llenarlo [en la elección del 2020]”, explica Incio.

En el 2016, APP obtuvo cinco escaños en el norte, la segunda mejor representación después del fujimorismo.

El mayor crecimiento de APP, entre el 2011 y el 2016, se produjo en la selva y en 4 de 8 regiones del sur. En el Cusco, logró un incremento de casi 6 puntos porcentuales, aunque en Arequipa el resultado fue inversamente proporcional.

José Luis Incio sostiene que el avance apepista en la selva puede responder a que regiones como San Martín están muy ligadas a la economía norteña, donde predomina APP. “En el sur y el centro es más difícil porque, después de Fuerza Popular, el partido que logró más representación fue el Frente Amplio. Aquí tiene que ver el perfil del elector, que busca una propuesta de cambio. APP, al ser muy pragmático de centro, no te ofrece cambiar todo, sino llevar el barco quizá con una mirada más regional”, dice Incio.


Factores claves

Esta elección tiene una particularidad. Al no haber candidaturas presidenciales, la lista de Lima –el bolsón más importante– se vuelve fundamental. El número 1 de esa lista está llamado a convertirse en uno de los rostros más importantes de la campaña. “APP, al igual que otros contendores, tiene un logo pero no tiene una marca partidaria. Nadie tiene una idea de la agenda programática que tiene, si está a favor o en contra del matrimonio igualitario, por ejemplo. Hay un logo que se ha hecho conocido a ojos de los electores y básicamente por repetición. Los ven desde hace más de 15 años”, apunta Zavaleta.

En ese contexto, la tienda apepista ha buscado rostros conocidos para Lima. Según fuentes de El Comercio, sus primeras opciones para encabezar la lista fueron la exprocuradora Julia Príncipe y el excongresista Renzo Reggiardo. Las conversaciones con Príncipe avanzaron, pero hace una semana ella declinó. Alegó que César Acuña aún contaba con procesos pendientes. En el caso de Reggiardo, las conversaciones se truncaron porque este planteó una alianza electoral con su partido Perú Patria Segura, pero APP solo quería que él fuera un candidato invitado.

El portal web de APP publicó ayer su lista de precandidatos por Lima, que encabeza el excongresista Omar Chehade. También la integran el exalcalde de Barranco Antonio Mezarina, el exministro Daniel Córdova y otros candidatos de las elecciones subnacionales del 2018 que quedaron en los primeros lugares, como Hernán Sifuentes (San Martín de Porres) y Olimpio Alegría (Santa Anita). En la lista de 36 postulantes se ha reservado cuatro cupos para candidatos designados.

APP también ha establecido alianzas con autoridades distritales. En el Callao postula César Pérez, teniente alcalde y hombre de confianza del burgomaestre de Ventanilla, Pedro Spadaro. Asimismo, postulan personas con pasado en otros partidos como César Combina (Junín) y Giovanna Rebatta (Ica), quienes han postulado por Fuerza Popular.

“Acepté en consenso con las bases sociales debido a que tienen como pilar fundamental la defensa de la educación. APP es un partido estructurado y tenemos intereses afines”, afirmó Rebatta, que llevará el número 2 en Ica.

Entre los exgobernadores que postularán están Luis Valdez (La Libertad), Humberto Acuña (Lambayeque) o Fernando Meléndez (Loreto), este último hermano del excongresista y exministro de este gobierno Jorge Meléndez. También apuestan por candidatos que en el 2018 quedaron en los primeros lugares en sus regiones, como Jaime Talavera (Arequipa) o Walter Benavides (Cajamarca).

Para José Luis Incio, APP podría tener una bancada de entre 20 y 25 miembros. El politólogo señala que APP requiere dos cosas para mejorar su desempeño electoral: expandirse en el sur, ampliar su base electoral y tener candidatos fuertes que hagan campaña por el logo, sin centrarse tanto en lo individual.

Propuestas legislativas

Daniel Córdova ha intentado ser alcalde de Lima, congresista y hasta presidente, pero sin resultados. La única vez que ocupó un cargo, como ministro de la Producción, solo duró 23 días. Eso no ha sido impedimento para que fuera nombrado jefe del plan de gobierno de APP e integrar su lista de candidatos por Lima. Tiene un ‘plan de gobierno congresal’, que consistirá en tres ejes, que explicó en una entrevista a El Comercio:

1. Reforma política: el retorno a la bicameralidad, la desaparición del voto preferencial, el empoderamiento de la figura del primer ministro y la revisión de la prisión preventiva.

2. Reforma económica: Creación del ministerio de desarrollo económico y del ministerio de ordenamiento territorial.

3. Reforma social: Fusión del Ministerio de la Mujer con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para crear el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción de la Igualdad. Además, planteará un sistema de salud gratuito.