"Alianza Popular no pudo superar el antiaprismo en las urnas"
"Alianza Popular no pudo superar el antiaprismo en las urnas"
Redacción EC

no pudo superar en las urnas el antiaprismo existente en el país, opinó el secretario general del Partido Popular Cristiano (), Rafael Yamashiro, al señalar, sin embargo, que aliarse con el Partido Aprista Peruano fue una experiencia positiva y no un fracaso.

Sostuvo que la coalición entre el Apra, PPC y Vamos Perú demostró que los partidos políticos, pese a los antagonismos doctrinarios, pueden construir proyectos comunes y plantear una opción electoral; pero en este caso “el antiaprismo fue mucho más alto y prevaleció”.

“Hemos visto en la gente un sentimiento antiaprista que, creíamos, iba a ser superado por la experiencia y la capacidad de gobierno de Alan García; pero el antiaprismo ha sido mucho más alto. Ese sentimiento de rechazo no se pudo superar”, indicó el dirigente pepecista.

Agregó que incluso en el PPC “incomodó muchísimo” la propuesta que formuló García Pérez de aplicar la pena de muerte para terroristas y violadores, planteamiento que –dijo– no fue consensuado e iba en contra de la coherencia doctrinaria del partido del mapa.

“Sobre la pena de muerte no íbamos a apoyar ninguna decisión que se tomase en ese sentido. Los temas que van en contra de los principios doctrinarios de cada uno de los aliados políticos no se pueden tratar tan ligeramente. Implicaría una falta de consideración”, manifestó.

Al comentar los resultados electorales que le permiten al PPC pasar la valla y mantener su inscripción partidaria, Yamashiro confesó que en su partido esto era lo que menos preocupaba, pues lo principal era ofrecerle al país un proyecto viable de gobierno y en favor del bien común.

Según refirió, el PPC pensará ahora en continuar con su propio calendario partidario, y adelantó que luego de la segunda vuelta se convocará un congreso extraordinario relativo a la elección de las nuevas autoridades del partido, prevista a más tardar en setiembre.

Reafirmó que reestructurarse y reorganizarse es una práctica habitual y sensata en los partidos políticos, incluso en el ámbito nacional, con la finalidad de seguir cumpliendo un rol activo en el escenario político. (Andina)

MÁS EN POLÍTICA...